EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidenta Bachelet y Municipales 2016: “Debemos escuchar este llamado de atención porque tiene fundamento”

Agencia Uno.

La Mandataria se refirió a la derrota de la Nueva Mayoría en las comunas emblemáticas.

Por:

23 Octubre, 2016

Con un 98,49% de las mesas escrutadas, el Servel indica  que Chile Vamos fue la coalición ganadora en las elecciones de alcaldes, con el 38, 45%, frente al 37,09% de la Nueva Mayoría.

Según datos del Servel, la participación a las elecciones de este domingo fue de un 33,4%, 9,8 puntos porcentuales menos que las municipales de 2012.

Ante esta situación, la Presidenta Michelle Bachelet señaló “debemos escuchar este llamado de atención porque tiene fundamento”, y enfatizó en la división que hay en el bloque oficialista.

“Debemos preguntarnos si estamos ofreciéndole a los ciudadanos respuestas a sus demandas”, señaló Bachelet y aseguró que “debemos devolverle el poder a los ciudadanos”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá reconoció su derrota ante el candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri de RN por la comuna de Santiago. Si bien la actual alcaldesa enfrenta una dura derrota, expresó que “hay mucho que agradecer esta noche”

“La democracia se respeta y cuando se sufren derrotas también hay que ser demócratas. Corresponde felicitar a los triunfadores y desearle de corazón lo mejor a Santiago”, aseguró Tohá.

El ex presidente Ricardo Lagos, quien llegó al comando de Tohá, llamó a las personas ha rectificar el camino y tomar en cuenta “lo que las urnas nos han dicho”.

Además, destacó la gestión de Tohá en la municipalidad de Santiago y aseguró que “Carolina es esperanza y lo seguirá siendo”. 

a_uno_721286

El gran ganador de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que su victoria fue gracias al “trabajo realizado en terreno con los vecinos”. Alessandri destacó que “cuando me quisieron bajar dije, los vecinos están conmigo. Ustedes fueron testigos como dejamos a todos en el camino y hoy día el resultado habla por sí solo”. Además, Alessandri hizo notar que “esto es un llamado de atención a los políticos a que salgan a la calle, que enfrenten la ciudadanía de frente con manos limpias. En Chile, todavía hay mucha gente que viene a servir y no a ser servido. Hago un llamado a la clase política a que salga a la calle no solamente en época de campaña, sino que toque puertas, que recorra las plazas, porque eso es lo que me dio el triunfo”. 

a_uno_721290

La ex ministra de Salud, Helia Molina, reconoció su derrota ante Andrés Zarhi y aseguró que “el ganador fue la abstención”. 

“El gran triunfador fue la abstención. Lástima que tengamos tremenda abstención, mucha pena y lástima. Nunca me imaginé que íbamos a tener cifras mas altas en la historia”, señaló Molina.

a_uno_720944

Otra de las derrotas más importantes del oficialismo es Providencia, donde su actual alcaldesa, Josefa Errázuriz, reconoció la victoria de la representante de Chile Vamos, Evelyn Matthei. 

“Providencia nunca más será la misma. Durante este gobierno local los vecinos nos empoderamos, esta comuna ya no es un lugar de tiranías, aquí ganó la participación y no vamos a dejar que esta derrota electoral nos quite esa participación. Vamos a fiscalizar con fuerza y energía”, dijo.

a_uno_720649

Por su parte, la representante de Chile Vamos agradeció a sus votantes: ¡Mil gracias a todos los que los que votaron por nosotros!.

El ex presidente Sebastián Piñera, felicitó a Matthei y aseguró que “Providencia ha obtenido un gran triunfo y ha ganado una gran alcaldesa”. 

Una de las grandes sorpresas en estas elecciones, fue el candidato independiente, Jorge Sharp, quién superó al candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo Mendez, y el representare de Chile Vamos, Jorge Castro. 

“Se acabó el duopolio. Desde Valparaíso irrumpe una nueva fuerza política y social”, señaló el nuevo alcalde.

a_uno_721405

Los nuevos alcaldes asumirán su puesto a contar del próximo 6 de diciembre.

A las 18:00 horas de hoy se cerraron las mesas de votación para las elecciones municipales 2016, donde 14,1 millones de chilenos estaban habilitados para elegir alcaldes y concejales.

En miras a las presidenciales del 2017, esta votación servirá para medir las fuerzas entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

En 2012, las Municipales realizadas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la Nueva Mayoría ganó con el 49,78% de los votos y obtuvo 167 municipios; Chile Vamos obtuvo el 33,13%, perdiendo 25 alcaldías. Dichos resultados dieron paso para que la Nueva Mayoría triunfara en las elecciones Presidencial y Parlamentaria del año siguiente.

A las 19:30 horas, el Servicio Electoral publicará el boletín con el primer conteo de votos, que tendrá el 20% de las mesas escrutadas en todo el país.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST