EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

#Municipales2016: Nueva Mayoría pierde comunas emblemáticas y abstención sube al 65,2%

Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que la jornada realizó con normalidad y que hubo 63 personas detenidas.

Por:

23 Octubre, 2016

Este domingo a las 18:00 horas se cerraron las mesas de votación de las elecciones municipales 2016, donde 14,1 millones de chilenos estaban habilitados para elegir alcaldes y concejales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que la jornada realizó con normalidad y que hubo 63 personas detenidas.

Con la mirada puesta en las presidenciales que se llevarán a cabo en 2017, cuya pre campaña ya se dio por comenzada, la votación servirá para medir las fuerzas de cada colectividad.

En 2012, las Municipales realizadas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la Nueva Mayoría ganó con el 49,78% de los votos y obtuvo 167 municipios; Chile Vamos obtuvo el 33,13%, perdiendo 25 alcaldías. Dichos resultados dieron paso para que la Nueva Mayoría triunfara en las elecciones Presidencial y Parlamentaria del año siguiente.

Pasado el mediodía, el director del Consejo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que el 100% de las mesas estaba instalada.

Cierran local de votación en Colchane por agresiones entre sus electores

Demasnes y agreciones entre los electores provocaron el cierre temporal de un local de votación en el Liceo Técnico Profesional de Colchane, en la Región de Tarapacá.

Esta situación se debería a acusaciones de “acarreo político”, luego de que el Servel objetara los  cambios de domicilios realizados en la localidad.

En esta comuna compiten cuatro candidatos: Rosauro Garcia por Chile Vamos; Sonia García de la Nueva Mayoría; Javier García representando a Amplitud: y el independiente Honorio Mamani.

Max Colodro: “La probabilidad de que Evelyn Matthei recupere Providencia para la derecha es alta”

El Sociólogo, analista político y director del Magíster en Comunicación Política en la U. Adolfo Ibañez, desmenuzó las razones que de la alta abstención que se prevé para estas elecciones municipales, apuntando a la desconfianza con la clase política como la principal causa.

“Sin ninguna duda vamos a tener un problema estructural de abstención en estas votaciones y tendremos el desafío de evaluar cuáles son los desincentivo (…) el padrón electoral es un factor que refuerza, que tendió a confirmar una situación de anormalidad, pero esto es algo que vienen desde antes (…) hay indiferencia, desafección, mucha desconfianza, además el tema del padrón aumentó la sensación de desconfianza”, dijo el analista.

“44% fue la abstención de la última elección (…) en Chile la abstención ha ido creciendo a medida que aumenta la desconfianza”, agregó.

Asimismo, frente a la consulta de quién cree que se impondrá en las elecciones de una de las comunas emblemáticas en la RM, Providencia, Colodro señaló que “uno podría pensar que en una comuna con una tradición de centro derecha, la probabilidad de que gane Evelyn Matthei es alta”.

Osvaldo Andrade y posible impugnación: “No tiene ningún sentido, sólo por joder”

 

23 de Octubre del 2016/SANTIAGO La candidata a alcaldesa de Chile Vamos por Providencia, Evelyn Matthei,junto al ex Presidente Sebastián Piñera,desayunaron con adherentes, para luego dar un punto de prensa. En la imágen,de izquierda a derecha,Cecilia Morel,Sebastián Piñera y la candidata Evelyn Matthei. RAFA MARTINEZ/AGENCIAUNO

 

Sebastián Piñera: “Ya vendrá el tiempo en pensar en candidaturas presidenciales”

Ricardo Lagos vota en Santiago:  “Como ex presidente hago un llamado a votar”

Alejandro Guillier sobre su candidatura: “Todavía falta que me lo pidan”

 

FOTO: Agencia Uno

 

Josefa Errázuriz llega al Liceo Lastarria a votar

Felipe Alessandri ejerce su voto y lamenta incidentes de Carolina Tohá

Joaquín Lavín vota en Las Condes y busca reemplazar a Francisco de la Maza

 

 

Lo que no debes hacer al momento de votar en las municipales

Esta mañana, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, fotografió su voto y divulgó la imagen con el registro de su opción por el concejal a Alto Hospicio, Karl Heinz Harder.

hugo-gutierrez-tuit-lt

Pese a esta situación, el parlamentario explicó que el no votó en Alto Espicio y señaló que este es un facsímil que había salido publicado en la Estrella de Iquique.

La normativa presume cohecho en aquel elector que “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”. Es por este motivo que no se pude sacar fotos al voto. La multas va de 10 a 50 unidades tributarias mensuales, hasta la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), además de la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Asimismo, el artículo 136 de la ley de elecciones tipifica una serie de acciones que contempla penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años)  y multa de 3 UTM a quienes realicen acciones como:

  • Votar más de una vez en una misma elección.
  • Suplantar a una persona para votar por ella o cumplir su rol de vocal de mesa.
  • Apropiarse de una urna con votos emitidos que aún no han sido escrutados.
  • Falsificar, sustraer, ocultar o destruir padrones de mesas o actas de escrutinio.
  • Ser sorprendido presionando a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.

 

 

Andrés Zhari señala que “sería sospechoso” que ganara Helia Molina

ME-O llama a votar: “La política se mete en tu cama”

Evelyn Matthey y Carolina Tohá ejercen su voto y hablan de impugnaciones

 

 

Evelyn Matthei

23 de Octubre del 2016/SANTIAGO La alcaldesa y candidata a la reelección por la comuna de Santiago Carolina Tohá llego a realizar su voto por las elecciones municipales 2016 al colegio Calvo Mackenna de la comuna de Santiago FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

 

 

Loreto Cox, investigadora del CEP, se refiere al impacto del error en el padrón electoral

“No tenemos dimensionado cuántas de las personas que se les cambió el domicilio quedaron invalidadas para votar”, señaló Cox sobre el polémico cambio, asegurando que “si acá hubo gente que la movieron dentro de su comuna y puede votar igual, es diferente a aquellos que los cambiaron a la Antártida”.

Asimismo, en cuanto al nivel de abstención, Cox dijo que es “difícil saberlo, se han escuchado números entre el 30% y 40%, pero yo no podría ser precisa”.

 

Presidenta Bachelet ejerció su voto a poco de abrirse las mesas

michelle bachelet voto

 

 

Directora del Servel, Elizabeth Cabrera, se refiere a la apertura de las mesas

“Preparamos una elección para el 100% del electorado (…) el tema de la desafección es algo que debemos ir superando con muchas cosas, con educación cívica, las personas no pueden restarse de las decisiones importantes que se toman en el país”, señaló Cabrera en conversación con Radio Duna.

Asimismo, la directora del Servel se refirió a la posibilidad de impugnar la votación, asegurando que “todas las personas tienen la posibilidad de reclamar o pedir escrutinio (…) está considerado en nuestra legislación, por lo que las personas que se sienten perjudicadas por un resultado, lo hagan”.

Respecto a las multas que se podrían impartir a vocales de mesa que no cumplan su rol, Cabrera dijo que “la primera obligación de los vocales es ir a la constitución de mesas”, y para quienes no participen “las multas no son bajas, van 90 mil pesos a 300 mil pesos”.

Finalmente, se refirió a el horario en que estarán los resultados, apuntando a que “las mesas receptoras vana  cerras a las 20.30 horas (…) primero se va a hacer el escrutinio de alcalde, y luego de concejales”.

 

 

Boletines para este domingo

10:00 horas: Primer Boletín de Instalación de Mesas.
12:00 horas: Segundo Boletín Instalación de Mesas.
19:30 horas o con el 20% de las mesas escrutadas de Alcalde: Primer Boletín con Resultados Preliminares.
20:30 horas o con el 50% de las mesas escrutadas de Alcalde: Segundo Boletín Resultados Preliminares.
21:30 horas o con el 98% de las mesas escrutadas de Alcalde: Tercer Boletín Resultados Preliminares.

 

Comunas emblemáticas

La disputa en las comunas emblemáticas enfrentan en Santiago a Carolina Tohá (PPD), la actual alcaldesa y carta de la Nueva Mayoría y Felipe Alessandri (RN), candidato de Chile Vamos. Patricia Morales (PRO), también está en la carrera impulsada por el partido de Marco Enríquez-Ominami.

Por su parte, en Providencia, compiten Evelyn Matthei (UDI) y la actual edil, Josefa Errázuriz (Independiente, apoyada por la Nueva Mayoría), quien en 2012 le arrebató el cargo a Cristián Labbé (UDI), una sentida derrota de la Alianza.

Ñuñoa también será una de las comunas más disputadas, donde se medirán el actual alcalde Andrés Zarhi (RN), y la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina (PPD).

 

Comercio

Este domingo será un día de descanso obligatorio para todos aquellos trabajadores que presten servicios de atención al público en centros o complejos comerciales.

Según señaló la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en el Código del Trabajo se establece que será un día de descanso obligatorio para todos aquellos trabajadores que presten servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia.

Las multas que arriesgan quienes no dejen votar a sus empleados se acercan a los 3 millones de pesos.

 

 

FOTO Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST