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18 Abril

Rector de la UC asegura que advirtieron hace un año del déficit en ingresos para las universidades con gratuidad

Ignacio Sánchez se refirió al estudio de Acción Educar que reveló una brecha de $30 mil millones.

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7 Noviembre, 2016

El análisis de Acción Educar, reveló que 29 de  30 Universidades dejaron de recibir los $30 mil millones luego de entrar al sistema de gratuidad. Sin embargo, esta situación había sido advertida por los rectores de las Casas de Estudio.

En una entrevista con El Mercurio, el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, explicó que los $30 mil millones corresponde a la diferencia “entre lo que las universidades habrían recibido por lo que realmente cobran a sus alumnos, y lo que efectivamente recibieron por haberse adherido a la gratuidad”.

Ante esta situación, el director de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que desde agosto de 2015 advirtieron que con la gratuidad al menos 10 de las 30 casas de estudios tendrían un déficit de ingresos, y que este análisis revela que casi todos los planteles fueron afectados tras unirse al sistema.

Según lo planteado por el Gobierno, el proyecto buscaba que cada alumno obtuviera el beneficio de “arancel regulado” que sería el monto que se paga por la becas (arancel referencial), y sería aumentado hasta a un 20%. Sin embargo, este para hacer este cálculo, se agruparía a las universidades según sus años de acreditación.

 “Nosotros denunciamos en esa oportunidad que el cálculo del arancel regulado, que tenía que ver con los aranceles de referencia de acuerdo a los años de acreditación de las instituciones, no iba a ser suficiente poniendo este 20% más, porque en muchas instituciones el costo era bastante más alto”, explicó Sánchez.

Asimismo, el rector enfatizó que “hemos dicho varias veces que al calcular un arancel es crucial poner sobre la mesa los costos reales de la docencia, de la educación de calidad, y eso tiene relación con elementos que son bastante claros: hay indicadores, como, por ejemplo, el número de profesores, su capacitación docente, la infraestructura, los laboratorios, las bibliotecas y su número de libros. Son elementos que permiten estimar el costo en que incurre cada universidad para desarrollar su proyecto educativo”.

Según Acción Educar, el déficit estimado contable es de $2.000 millones, $300 millones más de lo calculado por la vicerrectora de la casa de estudios, Loreto Massanés, que señaló que serían de una $1.700 millones.

Ante esto, Sanchéz aseguró que si el próximo año siguen aumentando la cantidad de buenos alumnos vulnerables que eligen la PUC “esta brecha podría aumentar perfectamente a $2.200 o $2.400 millones”.

Revisa el estudio de Acción Educar aquí:

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