EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Funcionarios públicos mantendrán el paro hasta el viernes tras rechazo al reajuste salarial

10 de Noviembre de 2016 / SANTIAGO Trabajadores del sector públicos agrupados en la ANEF, marcha por las calles de Santiago, en el marco del paro que sostiene para alcanzar un mejor reajuste. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Los trabajadores comenzaron una marcha desde Plaza Baquedano a las 11:00 horas, que terminará en Plaza Los Héroes.

Por:

10 Noviembre, 2016

Hasta este viernes los funcionarios públicos extenderán el paro, y realizan marchas en Santiago y regiones en protesta por el rechazo al reajuste salarial.

El presidente  Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana confirmó la decisión de la mesa del sector público, tras una reunión realizada este míercoles.

“Si, eventualmente, el Gobierno no entrega ninguna solución de aquí al viernes, las movilizaciones continuarían la próxima semana”, dijo según consignó El Mercurio.

Asimismo, el representante aseguró que “es inaceptable” le rechazo del Congreso al reajuste salarial y la forma en que se desaló a  los dirigentes de la Cámara de Diputados.

Además, criticó que “lo que plantea la Presidenta, en cuanto a que hay que deponer el paro y que no hay más plata para los funcionarios públicos”.

A las 11:00 horas de este jueves, los trabajadores comenzaron una marcha que partió desde Plaza Baquedano y terminará en Plaza Los Héroes. 

El Registro Civil se sumó al paro de la ANEF en todas las oficinas del país, por lo que solo se realizarán matrimonios concertados y trámites urgentes como: inscripciones de nacimiento, defunciones y entrega de certificado de antecedentes.

Revisa en qué cuales serán las actividades del paro de los funcionarios públicos

El espaldarazo de los empresarios al ministro Valdés

Ante las críticas de los trabajadores por el rechazo al reajuste salarial, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió el apoyo de importantes figuras del empresariado. 

El timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, valoró la “seriedad” del secretario de Estado, señalando que “cuando una economía crece tan poco, los espacios para situaciones expansivas en el sector público no existen”.

“Por lo tanto, nosotros aplaudimos la seriedad del ministro Valdés de hacer un presupuesto fiscal para el año 2017 en esa misma línea y también, por cierto, en lo que es el reajuste de sueldos para el sector público”, declaró von Mühlenbrock .

Asimismo, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, apuntó que “la verdad es que el ministro ha hecho un esfuerzo por poner realidad en una situación económica difícil”.

Por su parte, el presidente de presidente de Alimentos y Bebidas de Chile, Rodrigo Álvarez, apoyo al ministro y dijo que “el reconocimiento a su gestión, a un trabajo en que busca mantener absolutamente la seriedad en materia de cuentas fiscales”.

“Al ministro Valdés hay que reconocer los esfuerzos que he hecho por mantener el orden macroeconómico y las finanzas del país”, apuntó en tanto el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST