EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Leonard Cohen: 1934 – 2016

La noticia fue informada en la página de Facebook del artista. Recientemente había estrenado su última obra, “You Want It Darker”.

Por:

10 Noviembre, 2016

A los 82 años, este 10 de noviembre murió el legendario cantante canadiense Leonard Cohen.

La información fue informada en su página de Facebook.

“Con profundo pesar informamos la muerte del legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen. Hemos perdido a uno de los músicos más admirados y a un visionario prolífico“, decía el mensaje sobre su deceso.

El funeral de Cohen se realizará en Los Ángeles en una fecha aún por anunciar.

Un prolífico artista

Hace apenas tres semanas el artista había lanzado su último álbum You Want it Darker, una obra contundente y sombría, cuyas letras denotan  a un Cohen desencantado, nostálgico, cansado, pero que a la vez está en paz consigo mismo y con el mundo. Lúcido hasta el final.

(Escucha su último disco aquí.)

De hecho, en una entrevista concedida recientemente a The New Yorker, Cohen daba cuenta de que en su vida había “un gran cambio” y que ese cambio consistía en “la proximidad de la muerte”. “Espero que no sea demasiado incómodo. Sólo eso”, afirmó.

Su carrera musical siempre se caracterizó por una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad.

Su éxito fue tal, que el crítico Bruce Eder lo definió como “uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los ’60”, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011,  fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

BOG01.. OVIEDO (ESPAÑA),10/11/2016.-.- Fotografía de octubre de 2011 del cantante y compositor canadiense Leonard Cohen, durante un discurso tras ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo (España). El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen falleció hoy a los 82 años, según se informó a través de su perfil oficial en la red social Facebook. EFE/J.L Cereijido

Biografía

Cohen comenzó siendo poeta, luego se orientó hacia la música y escribió algunas de las canciones más reflexivas de su generación. Entre otras, el famoso espiritual “Hallelujah”.

Leonard Norman Cohen nació el 21 de Septiembre de 1934 en Westmount, en la provincia canadiense de Quebec.

Comenzó a tocar la guitarra adolescente. Poco después, se inclinó hacia la poesía, tras descubrir la obra del poeta español Federico García Lorca.

Tras graduarse en en la prestigiosa McGill Univesity de Canadá, Cohen se mudó a la isla griega de Hydra. Allí escribió sus primer libro de poemas, “Flores para Hitler” (Flowers for Hitler, 1964) y las novelas “The Favourite Game” (1963) y “Beautiful Losers” (1966).

Frustrado por las escasas ventas de sus libros, se mudó a Nueva York en 1966. Allí entró en contacto con la escena folk y alternativa de la época, conociendo al cantante folk Judy Collins, Andy Warhol, los Velvet Underground y la cantante alemana Nico.

Con su característica voz grave y profunda, y su elaborado estilo literario, se fue abriendo paso; su primer éxito fue “Suzanne”:

Su alabada carrera incluye otros discos muy destacados como “Songs of Love and Hate” (1971), “I’m Your Man” (1988) o “Various Positions” (1985).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST