EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Aleuy responde a las críticas por el reajuste: “El socialismo tiene que ser responsable con el país”

17 de Noviembre del 2016 / SANTIAGO El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, se refiere a los incidentes entre manifestante contra carabineros, en el frontis del Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El subsecretario del Interior defendió la cifra aprobada por el Congreso y señaló que los costos políticos “”hay que evaluarlos en función del resultado final”.

Por:

17 Noviembre, 2016

Ante el rechazo expresado por los dirigentes del sector público por el reajuste salarial, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la protesta realizada por los funcionarios frente a La Moneda. Esta manifestación provocó el cierre del palacio presidencial y la detención de tres personas.

Respecto de las críticas de los trabajadores del Estado, que acusaron al Gobierno de faltar a los principios del socialismo, Aleuy respondió que “yo creo que el socialismo chileno tiene que ser responsable con el país y si los socialistas tienen que ser responsables con el país, tienen que pagar los costos que corresponden. Eso es ser socialista”.

Al ser consultado por los costos políticos de la tensa negociación en el gobierno, el subsecretario señaló que “hay que evaluarlos en función del resultado final, y aquí lo que se ha logrado es que el sector público tiene un reajuste […] los costos políticos eventuales y los análisis detallados habrá que hacerlos en su minuto. Pero lo importante es que el sector público tiene un reajuste y los bonos por término de conflicto que corresponde”.

Aleuy reconoció que tal vez  la cifra ofrecida no es  los mejor para los funcionarios, es responsable con el país. “Nadie puede estar conforme, si la situación económica del país es restrictiva y obvio que si el Gobierno hubiera tenido condiciones distintas para dar un reajuste más alto lo hubiera hecho”.

 

La manifestación de los trabajadores frente a La Moneda 

Pese a que no quedaron conformes con el reajuste aprobado en el Congreso, los funcionarios aseguraron que harán los esfuerzos para normalizar los distintos servicios.

Sin embargo, un grupo de trabajadores se congregó frente a La Moneda para manifestarse contra el reajuste, donde se han registrado enfrentamientos con Carabineros.

Los empleados se comenzaron a reunir a las 11:00 horas en el Paseo Bulnes para luego dirigirse hasta el frontis del palacio presidencial, donde con gritos y cantos expresaron su frustración.

img_9487

 

Fin del paro

Tras cuatro semanas de paralización, la Mesa del Sector Público anunció que este jueves finalizará el paro tras la aprobación del reajuste salarial de 3,2% ayer en el parlamento.

El anuncio fue realizado por el coordinador de la agrupación gremial, Carlos Insunza, quien criticó el cuerdo alcanzado en el Congreso para la aprobación y agradeció a los funcionarios que se plegaron a la paralización.

 

“La unidad que se ha expresado en regiones con el proceso de lucha que se ha mostrado en cada una de ellas de no aceptar el trato indigno, permanentemente agresivo y de falta de diálogo que ha tenido el Gobierno, dan cuenta de un estado del movimiento sindical público que le permite asumir desafíos a futuro y que más allá de los resultados que se visualizan hoy, constituyen un activo del movimiento sindical chileno“, destacó Insunza.

Esta mañana, en el marco de su discurso en el Seminario “Día de la Competencia”, organizado por la Fiscalía Nacional Económica, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proyecto de reajuste al sector público que fue aprobado ayer en el Congreso.

“Quiero agradecer a los parlamentarios que ayer aprobaron el proyecto de ley de reajuste al sector público”, dijo la jefa de Estado, destacado la iniciativa que ayer fue respaldada con el respaldo de la oposición, donde obtuvo 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.

Respecto al paro del sector público, el cual todavía no ha sido depuesto, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a los trabajadores a deponer la movilización que ya se extiende por 22 días.

“Llamo a los servidores públicos a escuchar esta señal que ha dado el país y a retomar sus funciones”, señaló.

Por su parte,diversos representantes del sector público realizaron un banderazo en el centro de Santiago, en rechazo a lo aprobado el día de ayer en el Congreso.

En espera a que los dirigentes informen hasta cuando se extenderá la paralización, los representantes calificaron “miserables” los montos visados por los parlamentarios, por lo que las movilizaciones seguirán, pidiendo a las autoridades que se pongan en el lugar de los trabajadores que tienen sueldos mínimos.

 

El agradecimiento de Valdés

“Este es un proyecto de ley difícil para todos, nos gustaría tener reajustes mayores pero también tenemos otras prioridades como país”, dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés tras el respaldo que obtuvo el nuevo proyecto de ley para el reajuste del sector público en el parlamento.

“La educación, la salud, son muy importantes y el presupuesto también gasta en eso. Además los funcionarios públicos han tenido en los últimos años otras leyes que han ido mejorando también sus condiciones y por lo tanto tenemos que balancear aquí distintas necesidades con los recursos que tenemos”, agregó.

El alza aprobada de las remuneraciones del sector público en un 3,2% costará $567 millones de pesos.

Anoche, Valdés fue enfático en sostener que “esto ya ha sido aprobado y creo que es muy importante que el sector público funcione y que funcione bien porque nos debemos a la ciudadanía”.

Lo que sí, la petición de Valdés no tuvo acogida en los trabajadores fiscales, quienes ya anunciaron que este jueves continúa el paro, que ya lleva 18 días.

A las 10 de la mañana se realizará una reunión en la sede de la CUT en Santiago para evaluar la decisión tomada ayer en el Congreso.

“Tenemos que informar a toda nuestra gente, en todo Chile, que sepa qué fue lo que acá ocurrió y lo vamos a recordar todos los meses porque no vamos a tener la memoria tan frágil Y a la clase política le vamos a recordar el año 2017 cuando vayan a pedirnos el voto, que hay 700 mil votos menos”, fue la advertencia del presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana. El dirigente reconoció además que la “movilización que no tuvo los resultados esperados, de un reajuste decente, que hemos perdido una batalla pero no la guerra”.

El aviso de De La Puente

En una entrevista publicada en La Tercera, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, asegura la ley aprobada ayer en el Parlamento “es algo que les va generar más problemas que beneficios”.

Consultado sobre la situación en la que queda el sector público tras la aprobación del 3,2% de reajuste, de la Puente opina que “el gobierno y el ministro de Hacienda no ven lo que está pasando en este país. Además, hay una inconsecuencia grave por parte de los parlamentarios que hace unos días votaron en contra del proyecto y que hoy lo aprueban. El país no ha cambiado en un par de días”.

Además, el presidente de la Anef envía un recado contundente: “Quisiera que supieran algo, vamos a recordar esto cuando llegue el momento de elegir nuestros representantes. Los trabajadores no tenemos mala memoria. Este es el peor reajuste de los últimos 10 años y los bonos que nos están entregando no nos entregan el poder adquisitivo que perdimos en 2014. Es algo inaudito”, señaló.

 

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST