EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gobierno mantiene su compromiso con el TPP a pesar de la amenaza de Donald Trump

FOTO: AFP

En una entrevista con Duna en Punto, la directora de la Direcon, Paulina Nazal, aseguró que este acuerdo podría agregar un punto porcentual al crecimiento de la economía chilena el 2030.

Por:

22 Noviembre, 2016

Tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que la primera medida que tomará, una vez que asuma el mando el 20 de enero, será sacar a la primera potencial mundial del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP); la directora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, reafirmó que Chile sigue comprometido con este pacto.

En una entrevista con Duna en Punto, Nazal  aseguró que “no porque un país tome ciertas decisiones en materia de política exterior el resto se va a inhibir de seguir avanzando en lo que crean que es beneficioso para los países”.

Asimismo, la directora aseveró que este acuerdo, que se encuentra en la etapa de aprobación legislativa por parte de los 12 miembros, podría agregar un punto porcentual al crecimiento de la economía nacional el 2030.

 

Sobre el impacto de la salida de Estados Unidos del pacto, Nazal señaló que si bien este tema está siendo analizado, se podría aplicar la regla que establece que si al 4 de febrero del 2018 seis de las economía representativas del 85% de PIB del pacto  ratificaron el acuerdo, éste puede entrar en vigencia. 

 “Si los países siguen interesados, puede que el 85% corra para los 11 países restantes, y se distribuya”, señaló.

Además de Chile y Estados Unidos este acuerdo fue suscrito en febrero de este año por Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Foto: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST