EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Sebastián Piñera sobre Bancard: “Si quisiera proteger mis intereses jamás habría sido Presidente”

El ex mandatario aseguró que “todas las inversiones que se hicieron fuera de Chile son absolutamente legítimas y legales”.

Por:

23 Noviembre, 2016

El ex presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de las inversiones de la empresa Bancard con la pesquera peruana Exalmar durante su mandato, mientras se realizaba el litigio con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En conversación con Radio Bío Bío, el mandatario aseguró que “todas las inversiones que se hicieron fuera de Chile son absolutamente legítimas y legales”.

Respecto del domicilio de Bancard en las Islas Vírgenes Británicas, país reconocido por Chile como paraíso fiscal, el ex mandatario afirmó que “la actividad que hicimos no está reñida ni con la moral ni con la ley”, agregando que las inversiones cumplen con la legislación chilena.

 “Mi preocupación era ser Presidente. Si quisiera dedicar mi vida a proteger los intereses patrimoniales personales o de mi familia, jamás habría sido candidato ni Presidente de Chile”, afirmó, y enfatizó que las decisiones quedaron en manos del grupo de profesionales, a través del fideicomiso ciego. Sin embargo, Piñera reconoció que su familia participa en la propiedad de Bancard.

Además, el ex Presidente  opina que el fallo de La Haya no afectó en nada a la empresa Exlamar, “porque pesca en el norte de Perú, en la frontera con Ecuador”, comentó.

Sin embargo, el ex jefe de Estado admitió que las inversiones que realiza a fuera de Chile  han debido adecuarse a los cambios que considera la reforma tributaria para pagar los impuestos por ingresos obtenidos en el exterior.

“En Chile hubo una reforma tributaria que cambió muchas cosas. (…) Dentro de los cambios, las inversiones de chilenos fuera de Chile tributan sobre base devengada y no sobre base efectiva. Eso es un cambio que fue aprobado por el Congreso y naturalmente que todos, incluyendo las inversiones de Bancard fuera de Chile, se han debido adecuar a ese cambio”, explicó Piñera.

Asimismo, Piñera reconoció que la firma mantiene inversiones en muchos otros países del mundo, entre ellos, Colombia, Brasil, México y Argentina.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST