EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Trump amenaza: “Si Cuba no está dispuesto a hacer un mejor acuerdo, pondré fin al trato”

FOTO: Reuters

El electo presidente de Estados Unidos calificó a Fidel Castro de “brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas”.

Por:

28 Noviembre, 2016

Este lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si no logran un mejor acuerdo con Cuba, pondrá fin a las medidas tomadas por el actual mandatario, Barack Obama.

“Si Cuba no está dispuesto a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubanoamericano y para Estados Unidos como un todo, cesaré el trato”, escribió el republicano en Twitter, justo cuando comenzaba en Cuba el acto por la muerte del dictador Fidel Castro, fallecido el viernes.

Asimismo, tras la muerte de Fidel Castro el sábado el magnate criticó al ex líder revolucionario y lo calificó de “brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas”.

Respecto a esto, su jefe de Gabinete, Reince Priebus, advirtió que el nuevo mandatario dará “marcha atrás” al acercamiento entre ambos países.

“Cancelaremos el acuerdo unilateral de Obama con Cuba hecho a través de una orden ejecutiva. Haremos el acuerdo que se merece la gente que vive en Cuba y aquí, que proteja libertades políticas y religiosas“, dijo Trump durante el último discurso que dio en Miami antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El futuro de las relación entre Cuba y Estados Unidos

Si bien la amenaza de Trump es un hecho, lo cierto es que solo serían palabra, ya que proceder a congelar las reapertura de relaciones con La Habana sería un medida en contra de los estadounidenses .

“Revertir el proceso de normalización iría en contra de la voluntad del 52% de los estadounidenses, así como del 64% de los cubanoamericanos, incluido el 53% de los votantes cubanoamericanos”, subraya Andrew Otazo, director ejecutivo del Cuba Study Group.

Asimismo, si el magnate no desiste en esta medida, podrían enfrentarse a importantes aerolíneas como American Airlines o JetBlue, que han lanzado vuelos directos a Cuba, así como con Airbnb o los cruceros Royal Caribbean, empresas que abrieron operaciones en la isla “de buena fe”.

Según el especialista en Cuba de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Thale, “hay un importante bloque de republicanos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, que están a favor de poner fin al embargo”.

El mes pasado, el Presidente Obama emitió una directiva presidencial, con la que busca “consolidar” los avances en la reapertura de las relaciones con Cuba y que estas sean “irreversibles”.

FOTO: Reuters.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST