EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ley de Presupuesto: Senado aprueba informe de Comisión Mixta y despacha el proyecto

29 de Noviembre del 2016/VALPARAISO Los Ministros Adriana Delpiano , Rodrigo Valdes , Nicolas Eyzaguirre , durante el informe de la Comisión Mixta para la ley de Presupuestos 2017 que se analiza en el Senado FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La iniciativa fue aprobada por 26 votos a favor y dos abstenciones.

Por:

29 Noviembre, 2016

Escucha lo que dijo el senador Allamand sobre el acuerdo entre el gobierno y la oposición sobre la glosa de gratuidad

Esta tarde, el Senado despachó el Presupuesto 2017, tras aprobar el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias relacionadas a la glosa de gratuidad.

La iniciativa tuvo 26 votos a favor y dos abstenciones, de Alfonso de Urresti (PS) y Guido Girardi (PPD).

Durante la jornada, con 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta para destrabar las diferencias por la ley de Presupuesto 2017.

Este informe incluye el acuerdo suscrito anoche entre el gobierno, la Nueva Mayoría y Chile Vamos para evitar que la gratuidad fuera llevada nuevamente al TC.

Entre los puntos claves de la negociación está la extensión de los beneficios de becas hacia las universidades privadas. En concreto, en 2017 se incorporarán 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en instituciones privadas no pertenecientes al Cruch.

Para el  2018 se dispondrá nuevamente de estos cupos, los que se asignarán tomando en cuenta -en igual proporción- los puntajes P.S.U de la prueba de lenguaje y matemáticas, puntaje de notas de enseñanza media y ranking de nota.

En 2019 -cuando la gratuidad se haya extendido al sexto decil- las becas se distribuirán “indistintamente a estudiantes de universidades dentro o fuera del Cruch”.

Sin embargo, para optar a este beneficio las casas de estudios deberán estar acreditadas en cuatro años o más y contar con el 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a las 450 puntos.

Tras esta aprobación, el proyecto pasará hacer revisado esta tarde en el Senado.

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST