EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Bachelet destaca el aporte de los inmigrantes y asegura que se priorizará la nueva Ley de Migraciones

Agencia Uno.

Según el director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, este nuevo proyecto tendrá tres ejes centrales.

Por:

2 Diciembre, 2016

En medio de la polémica por las situación de los inmigrantes en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que los migrantes son un aporte para el país, por lo que se priorizará una nueva Ley de Migraciones.

La Mandataria indicó que esta normativa será “acorde a los tiempos de globalización vivimos, porque la que tenemos es muy antigua”.

Los migrantes, con su diversidad y sus ganas de surgir, son un aporte a Chile en muchos sentidos. Somos un país abierto y acogedor y lo vamos a seguir siendo, pero para eso hay que asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y de respeto a los derechos humanos que se merecen todas las personas estén donde estén”, declaró Bachelet.

Asimismo, la Mandataria manifestó “así como queremos que a nuestros compatriotas los traten bien afuera, nosotros también tenemos que preocuparnos por las personas de otros países que viven, trabajan y contribuyen en Chile“.

 

La nueva Ley de Inmigración

El decreto Ley 1.094 de 1975 será remplazado por una nueva ley de Migraciones, que el director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval,  señaló que tendrá tres ejes centrales.

Según el abogados los tres temas serán, la consabida nueva institucionalidad; un nuevo modelo de visas y un enfoque de derechos, consignó El Mercurio.

Respecto al primer punto explicó que se propuso una institucionalidad que se haga cargo de la gestión política migratoria y de los trámites.

“Es una propuesta nuestra, que dependa del Ministerio del Interior y que cuente con un órgano ejecutor, que puede ser el servicio nacional de la migración, el departamento de extranjería o una división de migraciones”, explicó.

Además, se propuso la creación de un consejo para la política migratoria, que sería un órgano intersectorial en el que participen más ministerios que solo el de Interior, como es hoy.

Sobre el nuevo modelo de visas, Sandoval señaló que “la migración funciona bien en la medida que la respuesta administrativa que tienen los Estados para los modelos de visa converge con la realidad”

“Tenemos que asegurar que las personas tengan una respuesta administrativa, con condicionantes, plazos más acotados, garantías, pero tiene que existir la voluntad (…) De lo contrario, esa persona va a mal utilizar otro formato para ingresar”, sostuvo.

En tanto el tercer punto, dice relación con un enfoque de derechos. “Las distintas normativas no se hacen cargo de un debido proceso en materia sancionatoria. Lo que nosotros terminamos haciendo es abrir la puerta del activismo judicial, que es muy mal visto, pero que muchas veces da cuenta de una falta que tiene la normativa de hacerse cargo de ciertos temas”, apuntó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST