EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Cambio en las Municipalidades: Así asumieron Matthei, Barriga, Alessandri y Lavín

A nivel nacional 344 alcaldes asumirán el cargo, de ellos 213 no vivirán grandes cambios ya que fueron reelectos.

Por:

6 Diciembre, 2016

Tras casi siete semanas desde las elecciones municipales, este martes asumieron como alcalde los vencedores de estos comicios.

A nivel nacional 344 alcaldes asumirán el cargo, de ellos 213 no vivirán grandes cambios ya que fueron reelectos, pero de todas formas celebrarán su continuidad en sus respectivos municipios.

 

Evelyn Matthei

a_uno_739108

Acompañada del ex presidente Sebastián Piñera llegó la ex candidata a La Moneda, Evelyn Matthei, para asumir como alcaldesa de Providencia, el cargo fue entregado por la saliente edil Josefa Errázuriz. 

Matthei destacó el impecable traspaso de funciones, encabezado por Errázuriz, el cual dijo ha sido “hecho con generosidad y pensando en la comunidad, antes que en los propios sentimientos y se lo agradezco porque usted lo ha liderado”.

La nueva alcaldesa realizó  un punto de prensa junto a Piñera, ocasión en que aseguró hará “un trabajo conjunto con todas las fuerzas y así además lo hemos conversado con el Presidente, es bien distinto manejar una comuna que manejar un país y lo vamos a tratar de hacer con mucha armonía (…) tenemos que conversar con los vecinos, así queremos gobernar Providencia y estoy seguro que así queremos que se Gobierne Chile”.

a_uno_739102

Entre sus primeras tareas, Matthei nombró la iluminación de la comuna para Navidad y una cena de Año Nuevo con los adultos mayores. Además de conformar un grupo de trabajo para seguridad ciudadana.

Cathy Barriga

cathy-barriga

 

Por su parte la nueva alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras asumir su cargo, anunció que realizará una auditoría para verificar cómo encuentra al municipio pues aseguró que “hay muchas irregularidades”.

Esto en parte por que su antecesor, Cristián Vittori, está formalizado en el denominado “Caso Basura”. De paso, el ex edil no estará presente en la ceremonia de traspaso.

“Ingreso hoy y van a haber muchas novedades. Se va a realizar una auditoría. Hay muchas irregularidades”, anunció Barriga al canal 24 horas.

La nueva alcaldesa enfatizó que “vamos a ver con papeles cómo está el municipio. Los vecinos van a ser los primeros en saber lo que diga la auditoría”.

 

Felipe Alessandri

a_uno_739197

Por su parte, Felipe Alessandri (RN) asumió como alcalde de la comuna de Santiago en reemplazo de Carolina Tohá (PPD).

Asimismo, llegó el ex Presidente Piñera para participar en el traspaso de mando, tras participar en la ceremonia de Evelyn Matthei. 

Tras realizar su juramento, el nuevo edil aseguró que existen problemas financieros, por lo que anunció una auditoría externa “para conocer la envergadura de esta situación y tomar las medidas necesarias para abordarla”.

“Quiero adelantarles que recibimos un municipio con problemas económicos en áreas sencillas y por tanto he solicitado a mi equipo que una de las primeras medidas sea una auditoría externa de las finanzas municipales”, detalló Alessandri.

Además, se refirió al aumentó en la inmigración que está afectando a la comuna, y aseguró que lo enfrentará “sin cálculos políticos” y que todos los que vivan en Santiago serán vecinos. “Si alguno comete una falta deberá responder en tribunales, como todos”, comentó.

Joaquín Lavín

a_uno_739118

 

El ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, asumió como alcalde de Las Condes, que reemplazará a Francisco de la Maza, quien estuvo al mando de la alcadía desde el 2000.

Según  Lavín durante su gestión en el municipio trabajará “con la misma fuerza y con el mismo sello” que en sus períodos anteriores.

Asimismo, se refirió a la indecisión del Sebastián Piñera sobre su carrera a La Moneda, y señaló que “tengo un vecino ahí cercano” , dijo Lavín al referirse a las oficinas del ex mandatario en Las Condes, ubicada en Apoquindo 3000, y agregó que “así que lo vamos a ir a ver para que se decida luego”. 

Tras la ceremonia, Lavín llegó hasta Maipú para acompañar a su nuera, Cathy Barriga, quien hoy igualmente asumió en ese municipio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST