EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Presentan proyecto para indemnizar a las víctimas de la violencia en La Araucanía

Iniciativa fue ingresada el viernes por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot.

Por:

18 Diciembre, 2016

Tras la pérdidas que se han generado los atentados en La Araucanía desde 1990,  los senadores  RN Alberto Espina y José García Ruminot, presentaron un proyecto para indemnizar a las víctimas de la violencia en la zona.

“Es un mínimo acto de justicia de parte del Estado, con quienes lo han sufrido y perdido todo. La indemnización tiene un valor tremendo, porque el Estado, por primera vez, reconocería con hechos, no sólo con palabras, la absoluta falta de servicios y protección que han tenido las víctimas de la violencia rural”, señaló Espina.

Asimismo, el legislador explicó que la iniciativa creará un consejo, con miembros transversales de la zona, que serán los encargados de evaluar los casos y cuantificar los daños. Los casos que se podrán evaluar son retroactivos, desde 1990 en adelante.
Esto, porque explicó el senador, “antes de 1990 existen las indemnizaciones provenientes de la Comisión Rettig, y en este caso estamos frente a víctimas mapuches y no mapuches, que han sido abandonadas por el Estado”.
Según el cálculo inicial de este proyecto, se estima que hay unas mil víctimas, lo que podría significar un costo en materia de indemnización de unos $ 25 mil millones, monto que podría variar una vez de que esta iniciativa sea aprobada y se transforme en ley.
Además, el senador añadió que el próximo martes solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet el patrocinio al proyecto.
Según García Ruminot, “a la comisión que se crea para proponer medidas de indemnización hay que entregarle apoyo técnico y administrativo y eso necesariamente significa algún nivel de gasto público. Además, esta comisión debe surgir con el mayor respaldo ciudadano posible, tal como ocurrió con la Comisión Rettig, porque la reparación también va a requerir de un esfuerzo fiscal”.
Foto: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST