EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El balance de Bachelet en 7 definiciones: “No opté a la Presidencia de la República para tener estatuas o calles con mi nombre”

Su legado, la inmigración, Donald Trump y los refugiados en Europa fueron parte de los temas que la Presidenta abordó en una entrevista en El Mundo

Por:

22 Diciembre, 2016

1. Chile y la inmigración
“Es cierto que en algunos lugares han surgido sentimientos contrarios a la inmigración, pero en otros, como las escuelas, se produce la integración. Estuve en un colegio y vi cómo los chicos se hacen amigos, organizan ferias de gastronomía de diferentes países, bailes… Hay una diversidad que los niños perciben de manera muy positiva y sin discriminación”.

2. El programa y las reformas
“Desde el punto de vista del desarrollo del país y de las personas, la reforma educacional es esencial porque busca luchar contra una educación altamente segregada, concebida como un bien de consumo, y no como un bien social, y cuya calidad ahora depende sobre todo de los recursos económicos de cada familia. Ya hemos logrado metas importantes: en 2016, más de 125.000 estudiantes han cursado sus estudios universitarios de manera gratuita”.

3. Ley de aborto en tres causales
“Creo que la ley establece de manera seria esos tres supuestos y no obliga a ninguna mujer a abortar. Pero sí permite que aquellas mujeres que en esas tres causales, por diferentes condiciones, prefieran interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin ser castigadas. Además, el proyecto de ley incluye medidas de acompañamiento y apoyo para las mujeres que en esos casos decidan seguir adelante con su embarazo”.

4. El legado de su segundo mandato
Creo que estamos instalando las bases para un país más justo. Si hay reconocimiento de ello, no lo sé. Pero yo no opté a la Presidencia de la República para tener estatuas o calles con mi nombre, sino para hacer lo que tenemos que hacer”.

5. Donald Trump, el libre mercado y el proteccionismo
“Pero sí hay algo que claramente ninguno de nosotros comparte es que el libre mercado sea negativo. Para países como Chile, con una población de 17 millones de personas, es esencial la posibilidad de exportar nuestros productos en condiciones más favorables y ha sido parte central de nuestro desarrollo económico. No compartimos el proteccionismo y, si el libre mercado tiene también consecuencias negativas, los gobiernos tenemos que tomar medidas para que nadie quede marginado”.

6. Trump y América Latina
“Mucha gente dice que aguardemos a ver qué pasa, que no saquemos conclusiones precipitadas y esperemos que cunda el buen juicio y que desde América Latina mantengamos las mejores relaciones con Estados Unidos, como las que hemos tenido con el presidente Obama”.

7. Europa y los refugiados
“Una Europa tensionada con las migraciones y que, en lugar de reaccionar con sus valores históricos para apoyar a estos refugiados que huyen de la violencia, tiende a cerrar las fronteras, a sentirlo como una amenaza. Creo que es muy preocupante”.

Puedes leer la entrevista completa acá.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST