EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Presidenta Bachelet en La Araucanía: “Es necesario el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”

La Mandataria anunció una “especial atención presupuestaria” para la IX Región.

Por:

26 Diciembre, 2016

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a la Región de La Araucanía para encabezar una reunión de trabajo con la Comisón Asesora Presidencial para la zona y autoridades locales.

En su cuarta visita a la IX Región, la jefa de Estado abordó la propuestas que concluído la instancia que trabaja desde julio en materias relacionadas con : política, desarrollo económico y productivo, reconocimiento y paz social.

Tras una hora y media de reunión, la Mandataria informó que las medidas de la comisión serán entregadas al gobierno en enero de 2017.

Por otro lado, aseguró que “se pondrá especial atención presupuestaria” para la región de La Araucanía. “Hoy lo que tenemos es un plan especial y vamos a esperar las propuestas de la comisión para evaluar sus posibles ajustes”.

Asimismo, Bachelet reiteró la realización de un proyecto de ley de La Araucanía “que incluirá todos los temas que sea necesario legislar, como el reconocimiento y tierras”.

 “Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso”, recalcó la Presidenta

Tras retirarse en medio de aplausos de la sede regional, Bachelet viajará a la Región de Los Lagos para constatar en terreno los daños causados por el terremoto 7,6.

Por su parte, la vocera de gobierno, Paula Narváez sigue encabezando la comitiva que está monitoreando la emergencia en la Región de Los Lagos, mientras que Alberto Undurraga de Obras Públicas, viajó a la Isla de Chiloé para revisar los daños en infraestructura causados por el terremoto, en especial por las grietas registradas en la ruta 5 norte.

La primera vez que la presidenta fue a la región durante su segundo mandato fue en 2015 por la erupción del volcán Villarrica, la segunda, y más comentada, fue el 29 de diciembre del año pasado cuando se produjo un fuerte impasse con el entonces titular de Interior, Jorge Burgos, que fue excluido de la convocatoria.

En tanto, el último viaje a la zona fue el pasado 9 de diciembre cuando asistió a una fiesta navideña en Nueva Imperial, regresando rápidamente a Santiago.

FOTO: @presidencia_cl.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST