EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

El proyecto que renueva a la Onemi que aún duerme en el Congreso

16 de Septiembre del 2015/SANTIAGO El Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy junto al director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro realizaron una conferencia de prensa en la Onemi entregando la información sobre las personas fallecidas producto del terremoto que afecto a la cuarta region de Chile y levantaron la alerta de tsunami en la region de Magallanes. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Un grupo de parlamentarios solicitó apresurar esta medida que fue ingresada por el ex Presidente Sebastián Piñera tras el terremoto del 27F.

Por:

27 Diciembre, 2016

Tras el sismo de 7,6 ° Richter registrado el domingo en el sur del país, un grupo de parlamentarios ha solicitado acelerar el proyecto que transformará a la Oficina Nacional de Emergencias en una Agencia Nacional de Protección Civil.

Esta iniciativa, que ingresada por el ex Presidente Sebastiá Piñera tras el terremoto del 27 F, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 2013, en mayo de este año fue aprobada en general en el Senado, y actualmente está en segundo trámite legislativo.

El vocero de Chile Vamos y presidente de RN, Cristián Monckeberg aseguró  que “hace un tiempo atrás señalamos que la institucionalidad de la Onemi en materia de emergencias naturales es una institucionalidad ochentera (…) El país, las comunicaciones y la manera de reaccionar frente a estos eventos es muy distinta a lo que ocurría hace 40, 50 años atrás“.

Ante esto, el legislador señaló que Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil “no ha recibido las urgencias necesarias y es ahí que nosotros queremos hincar el diente, hacer un llamado para que por enésima vez (…) reaccionemos todos y conduzca un proceso donde tengamos una institucionalidad técnica capacitada potente y eficiente que pueda responder de buena manera ante estos desastres naturales”.

Actualmente la reformulación de la Onemi se encuentra durmiendo en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta,  explicó el miembro de la instancia, el senador Carlos Montes.

“Sería bueno que este proyecto se apurara, pero sí sabemos que apenas tengamos tiempo lo debemos tratar porque es vital”, dijo.

Asimismo Montes enfatizó en que el enfoque de la iniciativa es el de crear un sistema de protección preventivo “ligado a las comunas y regiones, por lo que el presupuesto de la Agencia no debe ser tan grande y esa es la parte más importante de la discusión”.

Agencia Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil deberá ser ejecutado por la Agencia Nacional de Protección Civil, que vendría a reemplazar a lo que ahora es la Onemi.

Habrá una dirección por región y deberá “coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias”, según dicta el proyecto.

Además, la Agencia desarrollará y coordinará el Sistema de Alerta Temprana y contará con una Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia, cuyas características deberán asegurar una operación sin inconvenientes, como los registrados en 2010.

Este organismo, al igual que la Onemi, dependerá del Ministerio del Interior , aunque ahora las Fuerzas Armadas y Carabineros participarán de forma integral en el sistema y estarán presentes en las tareas vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST