EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

OCDE sobre AFPs: “El sistema de capitalización individual chileno es de los más admirados del mundo”

El organismo internacional que reúne a los países desarrollados propone aumentar la contribución individual.

Por:

27 Diciembre, 2016

El jefe de la unidad de pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolín-Nicolás, propone mantener el actual sistema de pensiones y aumentar la contribución individual para obtener una mejor jubilación.

“El sistema de capitalización individual chileno es uno de los más admirados del mundo. Eso no quita que dentro de la OCDE no entremos en discusiones políticas de qué combinación quiera tener un país. Lo único que decimos es que hay que diversificar. Chile ya está diversificado: si quieren cambiar los componentes de la diversificación es una cuestión política”, dijo Antolín-Nicolás en entrevista con El Mercurio.

Para el experto en pensiones de la OCDE migrar a un sistema de reparto “sería el mayor error del mundo:

“El problema de Chile es un poco especial. Según entendemos, toda la discusión de la reforma parte porque la sociedad se está dando cuenta de que contribuyendo con 10% a las cuentas individuales no da para una pensión que la gente pensaba que iba a obtener. El problema de Chile es que con 10% de contribución es imposible tener pensiones a los niveles que la gente espera. Si Chile quiere pensiones más altas, tiene que contribuir más (…) Pero contribuir más, por qué no hacerlo en el sistema actual que funciona bien y que es uno de los que todo el mundo mira como un sistema que funciona y que está bien diseñado”.

En resumen, la solución que da la OCDE para mejorar el sistema de pensiones es “ahorrar más para las cuentas individuales y mejorar la cobertura del Pilar Solidario para aquellos individuos que estén por un nivel de renta bajo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST