EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

A 99 días: Las cuatro claves del Censo 2017

FOTO: Agencia Uno

Este cuestionario se realizará el próximo 19 de abril.

Por:

9 Enero, 2017

El próximo 19 de abril se realizará un nuevo Censo en el país. Esta obra procurará corregir los errores que se cometieron en 2012, en el censo realizado en el gobierno de Sebastián Piñera.

Dadas las equivocaciones cometidas hace cinco años, la Comisión Económica de la Cámara de Diputados citará a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, para que despeje las dudas sobre el plan y las formas que se manejan para reclutar a las más de 300 mil personas que faltan para realizar esta encuesta.

Varios parlamentarios critican que el INE ha entregado poca información, y han enfatizado que el tema es “preocupante”. Esto debido al poco tiempo que queda para la realización del proceso, que se llevará a cabo en 99 días.

Cuatro claves para entender el Censo 2017 

1.¿Cuál es la diferencia entre un Censo de “derecho” y uno de “hecho” ?

La distinción entre ambos es la metodología que se usa para medir a la población y realizar las preguntas cualitativas del caso.

En 2012 se realizó un denominado “Censo de derecho”, que mide el número de personas que residen oficialmente en un municipio en la fecha de referencia. Para este caso, los censistas fueron capacitados y contratados para realizar el cuestionario; el trabajo se ejecutó en un periodo de tres meses continuados. Con esta metodología se busca obtener una mejor calidad de los datos, alcanzar mayor cobertura y entregar mayor seguridad a la población.

Para este 2017 se regresará a la modalidad del “Censo de hecho”, que mide el número de personas que pernoctaron en un domicilio específico en la fecha definida para el estudio. Por esta razón debe realizarse en un solo día que se determina como feriado irrenunciable. Este año no se contratará a personal experto sino que se utilizarán voluntarios.

 

2.¿Cuánto costará el censo 2017

El Estado deberá invertir $50 mil millones para realizar este Censo. Se suponía que realizar esta encuesta costaría unos $43 mil millones, pero debido al bono que se le pagará a los voluntarios será de $15.000 y a los supervisores de $25.000, esto aumentó en $7 mil millones.

Según Ciper Chile, el Censo 2012 tuvo un costo de $30 mil millones.

 

3.¿ En qué se diferencia al cuestionario del 2012?

El Censo 2017 contará con 21 preguntas, que se dividirán en 3 ítems,  que corresponden a vivienda, hogar y personas, en los que se preguntará por edad, sexo y parentesco, y se incluye en las alternativas el conviviente por unión civil.

También se incluyen datos personales, migración y pertenencia a grupos originarios. 

En el caso del 2012, el cuestionario contó con 42 preguntas, con varias novedades como la pregunta que apunta a conocer la convivencia de personas del mismo sexo, la capacidad para mantener una conversación en otros idiomas, los conocimientos tecnológicos, y temáticas relacionadas con el medioambiente como el reciclaje de la basura.

 

4. Procedimiento

El próximo 19 de abril será feriado irrenunciable. El comercio para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes, y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones permanecerán cerrados.

Desde las 00:00 hasta las 20:00 horas se prohibirán las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

 

FOTO: Agencia Uno.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST