EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Obama elimina la política de “pies secos, pies mojados” y afecta el ingreso de cubanos a EE.UU.

Esta medida fue creada por el Presidente Bil Clinton en 1995.

Por:

13 Enero, 2017

 

Escucha el comentario sobre esta política en Duna en Punto

“Esto va ser parte del legado de Barack Obama (…) con este acuerdo el gobierno de La Habana se compromete a aceptar devuelta a los cubanos con orden de expulsión en Estados Unidos”, explicó Juan Manuel Astorga.

El adiós a la política  “pies secos” ” pies mojados”

En 1995 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, creó la política “pies secos, pies mojados” , con la que aceptó el ingreso de inmigrantes cubanos al país, quienes eran interceptados en el mar tratando de llegar a EE.UU.

Según BBC, de los 55,6 millones de hispanos que están en Estados Unidos, solo 2 millones son cubanos, lo que representa un 3,7% del total.

Tras 20 años, el Presidente Barack Obama anunció el jueves el fin “con efecto inmediato” de esta política.

A partir de ahora, todos los cubanos deberán ingresar con una visa válida a Estados Unidos, ya sea por tierra o por mar. Si no tienen este documento serán deportados.

Otro de los cambios que habrán es que se acabó el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos.Esto quiere decir que cualquier solicitud de admisión condicional será evaluada de la misma manera que las presentadas por ciudadanos de otros países.

Esta decisión es parte de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, negociaciones que comenzaron el 2014.

Desde La Habana, esta noticia fue muy bien recibida y aseguraron que es un “paso importante para el avance de las relaciones” cubano-estadounidenses.

Durante años, Cuba ha denunciado que “pies secos, pies mojados” ha provocado la fuga de cerebros y ha incentivado la inmigración ilegal.

Si bien esta medida comenzará a regir de inmediato, lo cierto es que solo afecta a los cubanos que soliciten ingresar al país y no a los que son residentes en Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST