EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet por incendios: “Estamos haciendo lo humanamente posible”

El viernes la Mandataria decretó estado de catástrofe en las zonas más afectadas.

Por:

21 Enero, 2017

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que se están poniendo todos los esfuerzos para hacer frente a los distintos focos de incendio a lo largo del país.

La mañana de este sábado llegaron a La Moneda los titulares de Interior, Mario Fernández, Defensa, José Antonio Gómez, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet. Las autoridades se reunieron para analizar la situación actual de la catástrofe y definir las medidas adicionales que se pueden aplicar para ir en ayuda de las zonas más golpeadas.

Este viernes, Bachelet decretó estado de catástrofe en las zonas que están siendo afectadas por incendios.

La Mandataria comunicó esta decisión a través de su cuenta de Twitter e informó que instruyó esta medida al ministro de Interior, Mario Fernández. 

Entre los lugares que se decretará estado de catástrofe está Pumanque, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde su alcalde Francisco Nolo, aseguró que el incendió de que afecta la zona ya ha consumido el 70% del lugar.

“Tenemos cubierta la ayuda a las personas afectadas, pero los animales no tienen qué comer. Pedimos forraje, pero no sé que pasa que se han demorado mucho en traerlo, van a llegar cuando los animales ya estén muertos y la gente los necesita porque son su actividad económica”, declaró a Emol el jefe comunal.

Tras realizar un recorrido por avión, el alcalde Nolo informó que el fuego se extendió las comunas vecinas de Marchigüe y Peralillo.

“Hay muchos focos activos y deconstrolados”, sostuvo. Asimismo afirmó que hasta ahora son 17 las casas con pérdida total “sin embargo hay sectores a los que no hemos podido llegar, por lo que calculamos que son unas 30 las viviendas destruidas”.

¿Qué es el estado de catástrofe?

El estado de catástrofe se decreta cuando hay una situación de emergencia en el país. Las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente.

Tras decretar este estado, el  Jefe de la Defensa Nacional está facultado para Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Los incendios activos en Chile

Según el catastro entregado por la Conaf, la Onemi informó que son 25 los incendios que se mantienen activos en el país.

De norte a sur, las regiones afectadas son Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Las comunas declaradas bajo Alerta Roja son Limache, Nogales, Santo Domingo, Llaillay, Hijuelas, Quilpué, Valparaíso, Curacaví, Pirque, Alhué, Paredones, Marchigüe, Colchagua, Constitución, Cauquenes, Vichuquén, y Hualañé.

Pirque: 400 hectáreas afectadas

La Conaf informó además que el incendio forestal en “Rinconada de Pirque” permanece activo, afectando un área de 400 hectáreas. La comuna se mantiene bajo Alerta Roja.

Balance General

Este jueves a las 9 pm., Conaf informó que en total hay 119 incendios forestales activos a nivel nacional; 54 están controlados, 32 en combate y 33 extinguidos. La superficie afectada por los incendios llega a 39.542,61 hectáreas.

Imagen: Incendios en Chile desde el espacio

A través de la su página web, la Nasa publicó una foto satelital de Chile, en ella se ven los focos activos del país.

Revisa la imagen a continuación: 

incendio chile nasa

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST