EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras salida de EE.UU.: Canciller Muñoz anuncia que proyecto del TPP se cancela en Chile

FOTO: Agencia UNo

El ministro aseguró que el pilar de este acuerdo era la presencia de Estados Unidos.

Por:

23 Enero, 2017

Esta tarde, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del recién asumido Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del Tratado de Cooperación Económica (TPP).

“No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluye a EE.UU, porque esa es una de las cláusulas que está en el acuerdo. Podría pensarse en un escenario en que se implemente un TPP sin un EE.UU., pero eso no sería un TPP, sería algo distinto”, dijo el canciller.

Muñoz lamentó la medida del gobierno de EE.UU. y anunció que con esta salida el acuerdo entre los países que dan hacia el Asia Pacífico (con la exclusión de China) se suspende en Chile.

“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales“, aseguró.

Ante esto, el proyecto que sería enviado al Congreso se baja también en Chile, debido a que indicó Muñoz, el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos.

A continuación, se coordinaría para el próximo mes de marzo un encuentro en Viña del Mar, con algunos de los países que forman parte de acuerdo y otros que dan hacia el Asía Pacífico para abordar el impacto de esta nueva decisión de EE.UU.

FOTO: Agencia UNO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST