EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno descarta “tajantemente” vínculo de OAS con campaña de Bachelet

Foto: Agencia Uno

Una publicación brasileña sugiere que la campaña de Bachelet habría recibido financiamiento de OAS, que junto con Odebrecht es una de las empresas brasileñas que está siendo investigada por corrupción en el caso Lava Jato.

Por:

31 Enero, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña con esta empresa. Tal como en esa oportunidad descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente”, así dijo la vocera de gobierno Paula Narváez, sobre el supuesto financiamiento por parte de OAS a la campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

“Y también rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asideros con la realidad”, añadió la ministra. “Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones”, expresó Narváez.

Esto luego de que esta mañana se revelara una nueva arista del caso Lava Jato que hace meses se viene indagando en Brasil y que podría remecer el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según publicó La Tercera, consignando la última edición de la revista Veja de Brasil donde se publicó un extenso reportaje titulado “Revelaciones de los publicistas” – basada en la declaración de dos miembros del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de la Presidenta Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava Jato.

Según la publicación, el profesional que se hizo conocido en Chile por asesorar la última campaña presidencial de Marco Enriquez-Ominami, habría decidido colaborar con la Justicia de dicho país bajo la figura de delación compensada, luego de que Santana fuera detenido en febrero del año pasado tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción que operaba en Petrobras.

La publicación dedica un apartado para describir la relación de ‘Duda’ Mendonça con la política chilena bajo el título “La interferencia clandestina en la elección chilena”.

“La pregunta del millón es, si es que hubo financiamiento de OAS, fue ilegal proveniente del extranjero o fue un aporte de campaña. Esas son las preguntas que van a tener que contestar desde el Gobierno”, dijo Cony Stipicic en Hablemos en Off.

Al respecto, el Fiscal Nacional Jorge Abbott indicó que, de ser cierto, dicho delito electoral estaría prescrito.

En conversación con radio Cooperativa, el persecutor señaló que “si al Ministerio Público llegan antecedentes o el Ministerio Público va a tener acceso a antecedentes que puedan abrir líneas de investigación en ese sentido, por cierto que hará las investigaciones que corresponda”.

Consultado si serían ilegales estos presuntos aportes desde el extranjero, Abbott manifestó que “efectivamente está la situación del financiamiento inadecuado de la política”.

“Ahora, hay que ver si eso es o no constitutivo de delito, y hay que ver exactamente en qué forma se habría producido algún financiamiento por infracción a la ley, porque puede ser infracción a la ley electoral, que ustedes recordarán que tiene un plazo de prescripción de un año, que ya transcurrió. Otro es si es producto de ese delito, o de esa acción, se han cometido otros delitos como fraudes tributarios, de otra naturaleza. Esa es la investigación que hay que hacer”, sostuvo Abbott.

 

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST