EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cartel del Fuego: Faasa Chile asegura que acusaciones de cohecho y tráfico de influencias son “injustificadas”

Foto: Agencia Uno

A través de un comunicado, la empresa española manifestó su disposición a colaborar en la indagación.

Por:

13 Febrero, 2017

Revisa este comentario en Hablemos en Off

Michel De L´Herbe: “La emergencia de la Conaf y la Onemi se ha terminado instalando en La Moneda, cuando la crisis debió haberse mantenido ahí”.

A través de un comunicado, la empresa Faasa Chile- una de las tres compañías españolas investigadas por cohecho y tráfico de influencias en Europa que mantienen contratos de arriendo de aeronaves para combatir los incendios con Conaf – aseguró que las acusaciones en su contra son “injustificadas” y manifestó su disposición de colaborar con la indagación.

A través de este texto, la empresa manifestó que “cumple con todas las exigencias aeronáuticas dispuestas por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y con todos los requisitos legales exigidos por las autoridades chilenas para desarrollar libremente su actividad“. A lo cual agregó que “ha cumplido rigurosa y transparentemente con los requerimientos y filtros exigidos por el Estado a través de ChileCompra”.

Ante esto, señaló que “resultan injustificadas las insinuaciones de que la participación de la empresa en distintas emergencias puedan obedecer a motivos diferentes a consideraciones técnicas”.

“Hoy Faasa Chile mantiene sólo un contrato vigente con Conaf, que pasó por todo el proceso regulatorio vigente”, aseguró la compañía.

El respaldo del gobierno a los directores de Conaf y Onemi

La situación del combate de los incendios forestales ha generado que tanto diputados de oposición y brigadistas de la Conaf solicitaran la renuncia del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, por su eventual participación en el denominado “Cartel del Fuego”.

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respaldó tanto a Cavieres y al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro. 

 “El Gobierno decide a quién mantiene en un cargo; no los parlamentarios”, aseguró el subsecretario.

Asimismo, Aleuy señaló que  “siempre los reconocimientos internacionales son más que los propios; los brigadistas tendrán que hacerse cargo de sus dichos”. Para el subsecretario, las críticas son infundadas, pues “los hechos demuestran lo contrario”.

La declaración del subsecretario fue realizada en la despedida que brindó el Gobierno a los brigadistas portugueses, españoles y franceses, quienes destacaron la coordinación con las fuerzas chilenas en el combate al fuego

Por su parte, Cavieres señaló que la decisión de su  cargo “no está en manos de ningún brigadista, sino del gobierno y, en particular, de la Presidenta Bachelet”. También descartó hacer una autocrítica: “Vendrá el momento de hacer una evaluación completa”.

Ante esta situación, Toro lamentó ser parte del proceso de investigación del denominado “Cartel del Fuego”. “Estamos en una situación que no deberíamos, pero acatamos todo lo que se dice”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST