EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Censo 2017: Funcionarios a honorarios del Mineduc acusan inscripción “sin preguntar” por falta de voluntarios

FOTO: Agencia Uno

Si bien la ley obliga a los trabajadores públicos a participar en este proceso, excluye a los empleados que realicen boletas.

Por:

16 Febrero, 2017

A dos meses de que se realice el Censo 2017, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHE) acusó que los trabajadores fueron inscritos como encuestadores sin ser consultados.

“Durante el mes de diciembre se realizaron inscripciones sin consulta previa de trabajadoras y trabajadores a honorarios para ser censista, supervisor o ayudante en el Censo 2017”, declararon.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Estadísticas informaron, que a la fecha, de los 538 mil voluntario requeridos, van más 326 mil inscritos para participar de encuestadores, de los cuales la mayoría son del sector público.

Esto, debido a que la ley señala que  los funcionarios del sector público están obligados a participar en el proceso censal. Sin embargo, la legislación deja en claro que la obligatoriedad está dirigida a los trabajadores de planta y a contrata, excluyendo a los honorarios, situación que también ha recalcado el propio INE.

“Como SINTHE lamentamos la forma como el Ministerio de Educación ha actuado en esta materia y denunciamos públicamente la falta de claridad con que la autoridad ha abordado el tema”, declaran en su comunicado N°4, haciendo un llamado explícito tanto a la titular de la cartera, Adriana Delpiano, como a la Subsecretaria Valentina Quiroga.

Asimismo, el sindicato advirtió que otros gremios de trabajadores a honorarios también habrían manifestado su preocupación en una reunión realizada en enero, ya que, a su juicio, no ha habido claridad al respecto.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST