EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Minera Escondida advierte que no participará de reunión con el sindicato “si continúan los bloqueos” en la mina

Foto: Agencia Uno

La empresa asegura que si no se realiza el cambio de turno programado para las 11:00 horas no asistirá a la cita.

Por:

20 Febrero, 2017

A las 15:00 horas de este lunes se espera que se realice la reunión entre el Sindicato de Trabajadores y Minera Escondida, en coordinación con la Dirección del Trabajo de Antofagasta, para lograr una acuerdo y finalizar el paro, que hoy cumple 12 días.

Sin embargo, la minera indicó en un comunicado, la noche del domingo, que “si se mantienen los bloqueos registrados en el acceso a la faena, y si producto de ellos no se realiza el cambio de turno programado para mañana a las 11:00 horas, la empresa no se presentará a dicha reunión“.

“Mañana lunes, llevaremos a cabo un cambio de turno a las 11:00 de la mañana, para reemplazar a los trabajadores propios y contratistas que mantienen el funcionamiento de los servicios básicos, coordinación y la supervisión tanto de los operadores y mantenedores que están prestando los servicios mínimos así como también a quienes cumplen labores de salud, seguridad industrial y brigadas de emergencia”, señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Vilaplana señaló que el sábado en la tarde “un grupo de trabajadores contratistas -35 personas de la empresa COMPASS- pudo acceder a faena no siendo bloqueados, luego de que el turno correspondiente de la misma empresa bajara con 79 personas. Este es un importante paso para avanzar hacia espacios de diálogo y la compañía espera que esta disposición se mantenga al realizar el cambio de turno mañana“.

En el texto, el ejecutivo enfatizó que “en el caso de que esto no sea posible, producto de que se mantenga el bloqueo por parte de Sindicato N°1 en el acceso principal a nuestra faena, nos veremos imposibilitados de participar de la invitación oficiosa de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, por no darse las condiciones de legalidad mínimas, como le hemos señalado tanto a la Dirección del Trabajo como a las autoridades regionales durante los últimos días”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST