EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Amnistía Internacional advierte “uso excesivo” de fuerza policial en hechos de violencia en La Araucanía

FOTO: Agencia Uno.

El documento de la organización asegura que el Congreso analizó la compleja situación de la IX Región, sin tomar en cuenta las denuncias de abusos realizadas por los mapuches.

Por:

22 Febrero, 2017

En el capítulo sobre Chile del informe anual de Amnistía Internacional 2016-2017, se mencionan varias veces el “uso innecesario y excesivo por parte de la policía” en hechos de violencia en La Araucanía.

En el texto de 476 páginas, titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, se realiza un análisis en materia de derechos fundamentales de 159 países.

Respecto a Chile, el documento se centra en dos puntos: Perspectiva regional de América Latina, donde se hace un resumen a nivel regional, y el capítulo dedicado completamente a la experiencia nacional. Respecto de la primera parte, en el subtítulo “Seguridad pública y derechos humanos”, se destaca el uso “excesivo” e “innecesario” de la fuerza policial en varios países de la región.

“La policía y las fuerzas de seguridad también hicieron un uso excesivo e innecesario de la fuerza en países como Bahamas, Chile, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Venezuela”, dice el documento.

Asimismo, el capítulo sobre Chile señala que “Durante gran parte del año (2016), los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de la policía siguieron siendo competencia de los tribunales militares”. Sin embargo, el párrafo agrega que “una ley aprobada en noviembre excluyó a la población civil de la jurisdicción militar”.

Respecto a esto, en el subtítulo de “Acceso a la justicia y lucha contra la impunidad”, se explica que: “En Chile, los delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, que golpearon, maltrataron y en ocasiones incluso mataron a manifestantes pacíficos y a otras personas, muchas veces quedaron impunes”.

 

Derechos de los pueblos indígenas

Con respecto a los derechos de los pueblos originarios, el texto señala que si bien en el país se creó una comisión para investigar la violencia en La Araucanía, solo se centró en los delitos cometidos por la comunidad mapuche y no en las denuncias sobre el uso de fuerza por parte de la policía.

 

Revisa el capítulo completo sobre Chile aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST