EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Comisión regional de Evaluación Ambiental rechaza proyecto Dominga

El voto del intendente regional, Claudio Ibañez (PPD), fue decisivo a la hora de objetar la faena minera.

Por:

9 Marzo, 2017

Esta mañana en la intendencia de Coquimbo la Comisión regional de Evaluación Ambiental votó la resolución de calificación ambiental de la minera Dominga.

La comisión estaba compuesta por 12 representantes organismos técnicos y presidida por el intendente Claudio Ibañez. La votación de la instancia concluyó con un empate (6 votos a favor y 6 en contra) y debido a este resultado la decisión de la autoridad de la región fue determinante en la paralización de la faena minera.

En medio de manifestaciones de vecinos de la zona en contra y a favor del proyecto afuera del edificio gubernamental, el director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Óscar Robledo, inició la sesión con una descripción del proyecto. Luego fue el turno de algunos asistentes que representaban a los trabajadores de la comuna de La Higuera , quienes se manifestaron a favor y en contra de la minera de hierro y cobre.

El vocero de la Federación de Pescadores de La Higuera, Gabriel Molina, se manifestó en contra del proyecto minero. “Este proyecto tiene una red de corrupción” y acusó de abandono al intendente de Coquimbo.

Finalmente se dio inició a la votación que terminó con un empate. Por ello, el reglamento señala que es el presidente de la comisión, el PPD Claudio Ibañez, quien debe dirimir el empate. De esta forma, su rechazo fue la clave de la votación.

“He considerado los impactos significativos señalados en el proceso de participación ciudadana. Tengo la plena convicción que el desarrollo que todos queremos por el que día a día trabajamos debe necesariamente ser sustentable”, dijo Ibañez. Además, el intendente señaló que “la proposición que hace en términos ambientales de compensación o reparación no son apropiadas ni suficientes para asegurar, como es debido, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conversación del patrimonio ambiental consagrados en la Constitución Política de la República. Por ello, mi voto es en contra”.

Tras esta resolución la mina de hierro y cobre, a cargo de la empresa Andes Iron, y que invertiría 2.500 millones de dólares y tendría una vida útil de 22 años, deberá ser paralizada.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST