EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Escondida: Extensión del paro abre opción a primer trimestre negativo

Foto: Agencia Uno

Expertos estiman que, al igual que el de febrero, Imacec de marzo sería negativo

Por:

15 Marzo, 2017

El quiebre entre la empresa y el sindicato N° 1 de minera Escondida, evidenciado tras la negativa del sindicato a la propuesta de la compañía, plantea a juicio de los expertos, un oscuro panorama para la economía para el tercer mes del año.

Según informa La Tercera, algunos economistas anticipan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo mes se ubicaría en terreno negativo, al igual que lo ya proyectado por el mercado para febrero. Con esto, se abriría la posibilidad de que el primer trimestre de 2017 no registre crecimiento alguno, e incluso arroje una contracción anual.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, estima que si la huelga terminase hoy la proyección para el Imacec de marzo es de 0,4%. Sin embargo, si la paralización se prolonga todo el mes (el escenario más probable) estiman una variación negativa de 0,5% para el presente mes.

De esta forma, en este último escenario, el experto sostiene que “la economía podría incluso contraerse el primer trimestre del año un 0,1%. En otras palabras, el efecto de una huelga que se prolonga por 15 días más sería cercana a 0,3 puntos porcentuales del PIB”.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, apunta que el impacto de la huelga en marzo “será mucho más fuerte que en febrero. Mi cálculo preliminar es que marzo tendrá una caída de 2% por efecto la huelga. Esto, sumado a la contracción de 1% que estimo para febrero, y el dato de 1,7% en enero, implicaría una variación negativa de 0,4% para el período enero-marzo de 2017”.

Por su parte Alejandro Fernández, economista de Gemines, sostiene que “si la huelga dura todo marzo, el Imacec de este mes podría ser -1,4% (en febrero -0,4%), de manera que el primer trimestre sería 0%. Estos son los efectos directos. Razonablemente hay que suponer que hay efectos indirectos también, pero son más complicados de calcular. Este sería el piso, con efectos indirectos el resultado es un poco peor”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST