EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Pensiones: Gobierno evalúa alza gradual en edad de jubilación a mujeres nacidas desde 1970

La fórmula, actualmente en estudio, se basa en la propuesta de la Comisión Bravo. El plan apunta a alzas anuales de de seis meses en la edad de pensión, hasta llegar a los 65 para las mujeres nacidas en 1979.

Por:

30 Marzo, 2017

Mientras sigue el debate por el sistema de pensiones, centrado principalmente en el destino y administración del 5% adicional de cotización, el ajuste a la edad de retiro legal de las mujeres surge nuevamente como una de las propuestas clave en una eventual reforma.

Según informa este jueves La Tercera, fuentes cercanas al proceso afirman que Hacienda estaría trabajando en una propuesta basada en la que presentó la Comisión Bravo en su informe de fines de 2015. Esta establecía aumentos de la edad legal de retiro de las mujeres —que hoy es de 60 años—, aplicados gradualmente en alzas de seis meses por año, a mujeres nacidas a partir de 1970 y hasta 1979.

De esta manera, si la reforma se aplicara hoy, las mujeres nacidas en 1970, es decir de más de 46 años, tendrían que jubilar a los 60 años y 6 meses. Mientras que las mujeres nacidas en 1971, ya se estarían jubilando a los 61. En tanto, las chilenas que hubieran nacido en 1979, verían incrementada su edad de retiro legal hasta los 65 años. Con esto se equiparía paulatinamente la edad de retiro de hombres y mujeres.

Se trata de una propuesta que ha sido puesta en práctica en otros países como Canadá, con resultados positivos.

 

Negociación

La idea que circula desde noviembre en la mesa técnica en que participan el equipo técnico de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, con los representantes de partidos políticos, no forma parte de los tópicos que fueron presentados el último lunes.

Sin embargo, diversas fuentes consultadas relacionadas al debate técnico, afirman que se trata de un planteamiento en el que hay consenso sobre la necesidad de su aplicación, aunque todavía no logra el suficiente apoyo político debido a que se trata de una medida impopular. En ese contexto, toman relevancia las declaraciones hechas la semana pasada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en medio del impasse con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, fue enfático al señalar que habría que incorporar ciertos cambios, “por ejemplo, mover las edades de jubilación. Pero eso es políticamente, y socialmente, extremadamente difícil. Una cosa es decirlo y (…) y otra cosa es pasar una ley así por el Congreso“.

Puedes leer la nota completa de La Tercera acá.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST