EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Respuesta al ataque de EEUU: Rusia advierte “consecuencias extremas” por bombardeo a Siria

FOTO: El País

“Se trata de una flagrante violación de la ley internacional” dijo el representante de ruso en la ONU.

Por:

7 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este viernes, el representante Ruso Vladimir Safronkov ante la ONU, denunció aseguró que el reciente ataque de Estados Unidos en Siria es un “acto de agresión ilegítimo” y advirtió de las consecuencias “extremadamente graves” para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

“Se trata de una flagrante violación de la ley internacional”, afirmó el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, , en una reunión de urgencia convocada para analizar el conflicto sirio.

La acción de Estados Unidos, agregó, “sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo” expresó la “fuerte condena de su país por estas ilegítimas acciones” en contra de “la soberanía territorial” de un país.

“Las consecuencias de esto para la estabilidad regional e internacional pueden ser extremadamente graves”, agregó el diplomático, a tono con las reacciones que ha habido en Moscú en las últimas horas.

Asimismo, el representante ruso aprovechó para criticar a los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por tener “una paranoica idea” para derrocar “al Gobierno soberano de Siria”, y echó en cara a esos tres países sus “acciones no diplomáticas”.

Por su parte, el Ejército ruso anunció esta mañana que ayudarán a Siria a “reforzar” sus defensas antiaéreas, tras los 59 misiles lanzados durante la madrugada por Estados Unidos en contra de una de sus bases ( Al Shayrat), que destruyó nueve aviones.

Así lo confirmó el vocero del organismo, Igor Konachenkov, que aseguró que la medida la implementarán con el objetivo de “proteger” las áreas más sensibles de la defensa siria.

“Con el fin de proteger las infraestructuras sirias más sensibles, se tomará una serie de medidas cuanto antes para reforzar y mejorar la eficacia del sistema de defensa antiaérea de las fuerzas armadas sirias”, declaró a la prensa.

 

Reacciones en la zona del conflicto

Mientras los rebeldes sirios apoyaron el ataque y pidieron acciones adicionales, el principal aliado de Siria en la guerra, Rusia, expresó su tajante rechazo.

El vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente ruso cree que los ataques constituyen “una agresión en contra de un estado soberano en violación con las leyes internacionales, bajo un pretexto falso”.

Peskov dijo además que la decisión de Trump afectará las relaciones entre ambos países. “Con este paso Washington ha dado un golpe significativo a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que ya se encontraban en un estado lamentable”.

Lee más: Este jueves por la noche, Estados Unidos autorizó un ataque por sorpresa contra el régimen sirio. 59 misiles Tomahawk alcanzaron la base aérea de Shayrat (Homs) en represalia por el bombardeo con armas químicas que el martes acabó con 86 muertos, 30 de ellos niños.

La decisión de abrir fuego contra las tropas de Bashar al Assad, una opción rechazada hasta hace pocos días por el presidente Donald Trump, supone un giro radical en la política de Washington en Siria y abre una posible vía de conflicto con Moscú, principal valedor del régimen.

Asimismo, se ve como una advertencia a Irán y Corea del Norte, suponiendo en un giro tangencial en la política internacional que llevaba hasta el momento Estados Unidos, y que con Trump a la cabeza, estaría dispuesto a disparar contra quien cruce sus líneas rojas.

El bombardeo fue autorizado a pocas horas de la reunión que mantuvo Donald Trump con el mandatario chino, Xi Jinping.“Una hora después de haber comido con el mandatario chino y sin avisar al Congreso, Donald Trump dio luz verde a este ataque (…) el presidente dio un mensaje al país y mundo entero, quien culpó directamente al dictador sirio y alertó que no se va a concebir el manejo de armas químicas”, dijo Juan Manuel Astorga en la revisión internacional de esta mañana en Duna En Punto (escucha el extracto completo al principio de esta nota).

FOTO: El País

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST