EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Fraude en Carabineros alcanza los $ 16.500 millones

El total de formalizados podría llegar a 60 personas.

Por:

11 Abril, 2017

Las cifras que giran en torno al presunto fraude detectado al interior de Carabineros siguen subiendo. El Ministerio Público reveló este lunes que el total de las personas formalizadas en esta investigación podría llegar hasta las 60 y el monto sustraído ya supera los $ 16.500 millones, superando en más de $ 3.000 millones la última cifra oficial que había entregado la fiscalía.

Así lo señaló ayer el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante la formulación de cargos contra otras 15 personas involucradas en el caso.

Durante la audiencia, que se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el persecutor reveló que algunos de los imputados han recibido amenazas para cambiar sus testimonios.

Antes de la formalización, las defensas de los 15 imputados se opusieron a que se les presentaran los cargos, pues desconocían el contenido de la carpeta investigativa, que es secreta por tratarse de una indagatoria por lavado de activos.

Sin embargo, la jueza Carolina Gajardo desestimó la solicitud de los abogados, quienes pretendían que la audiencia se aplazara hasta el 2 de mayo, y dio luz verde para que el fiscal Campos explicara los supuestos ilícitos que cada uno de los imputados había cometido.

Fue en ese contexto que el persecutor recordó que el general (R) Flavio Echeverría (ex director de Finanzas de la institución), el coronel (R) Jaime Paz, el comandante (R) Héctor Nail, el mayor (R) Nelson Valenzuela y el coronel (R) Robinson Carvajal eran los líderes de una organización que, entre 2006 y 2017, se dedicó a sustraer —junto a un grupo de cooperadores— dinero desde diversas cuentas institucionales.

Asociación ilícita

Ayer fueron formalizados carabineros y civiles. En el primer grupo figuraban los ex uniformados Patricio Morales, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas y David Vega.

En el segundo grupo, en tanto, estuvieron César Fernández, Jaime Valenzuela, Carla González, Claudio Arriagada, Patricio Miranda y Patricio Rojas.

Según el relato del fiscal Campos, los 15 imputados recibieron dineros provenientes de la cuenta bancaria destinada a cancelar las remuneraciones de los funcionarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST