EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cámara de Diputados aprueba legislar el proyecto de la reforma a la Educación

17 de abril 2017/VALAPARAISO Los Ministros Nicolas Eyzaguirre,Paula Narváez ,Adriana DelPiano , Rodrigo Valdes durante la votacion del Proyecto de ley  sobre  Educación  Superior. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Con 70 votos a favor que necesitaba podrá continuar en discusión.

Por:

17 Abril, 2017

Con 70 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones  la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la idea de legielar el proyecto de educación superior. El proyecto necesitaba 67 votos positivos para pasar a otra fase del proceso de legislación.

La iniciativa fue rechazada por la comisión de Educación con votos de la Nueva Mayoría e independientes, situación que complicó al Ejecutivo que necesita aprobar la medida para legislar, de lo contrario no podía presentar otro proyecto sobre esta materia en un año.

Durante la discusión, la sala de la Cámara Baja debió realizar dos votaciones sobre este proyecto:  una de quórum simple y otra de quórum especial por algunos artículos que requieren del voto favorable de los cuatro séptimos de los diputados presentes en la Sala (aproximadamente 67 legisladores).

Al inicio del debate la ministra de Educación Adriana Delpiano pidió la palabra para enfatizar “la importancia de este proyecto de ley y los pasos que hemos dado y seguiremos dando para que podamos disponer de una ley clave y determinante en el país”.

“Se escuchó muchísima gente y de todos ellos fuimos sacando aportes y conclusiones para poder realmente contar con un proyecto de ley y con indicaciones sustitutivas que mejoraran sustantivamente ese proyecto y pudiésemos contar con el apoyo y aprobación de la Cámara de Diputados”, añadió la ministra.

En tanto, Delpiano anunció que durante la primera semana de mayo ingresará al Parlamento el proyecto de fortalecimiento de las Universidades Estatales. 

Asimismo, la titular de Educación indicó que la fórmula para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) se incorporará en este proyecto de ley, al igual que su mecanismo de reemplazo.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST