EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los candidatos, sus propuestas y las encuestas: los datos imprescindibles de las decisivas elecciones en Francia

FOTO: AFP.

Con radicalmente diferentes, los postulantes al Palacio Elíseo se enfrentarán en las urnas este domingo, en un proceso que vuelve a poner en suspenso la estabilidad europea de las últimas 6 décadas.

Por:

22 Abril, 2017

Este domingo se llevará a cabo la elección presidencial en Francia, que contará con 11 candidatos que se enfrentarán en las urnas por el puesto del Palacio Elíseo.

Si bien se esperaba que los candidatos a la presidencia realizaran actos para el cierre de sus campañas, optaron por suspenderlos tras el atentado terrorista que ocurrió en los Campos Elíseos y que cobró la vida de dos personas.

En conversación con Duna en Punto,  el analista internacional Florent Sardou explicó que “hasta ahora la principal preocupación de los franceses era el tema económico, y las encuestas presentan que cuatro de los candidatos pueden pasar a segunda vuelta”. 

Si bien existen 11 candidatos, cinco de ellos son los favoritos para acercarse al sillón presidencial en esta primera vuelta:

  • Francois Fillon: conservador de la centro derecha del partido Los Republicanos. Al comienzo de la campaña presidencial, él era quien lideraba las encuestas. Sin embargo, a principio de año se supo de un escándalo que involucraba a su esposa y dos de sus hijos en supuestos empleos ficticios mientras se desempeñaba como diputado. Entre sus promesas están: eliminar el impuesto sobre la riqueza, levantar las sanciones de la UE a Rusia y ayudar al presidente sirio, Bashar al Assad,  a derrotar al Estado Islámico.

  • Benoit Hamon: del Partido Socialista de izquierda, dentro de las preferencias es el último de los cinco candidatos. Entre sus propuestas están: legalizar el cannabis, crear un plan de ingresos básico para aumentar los salarios a aquellos que ganen menos, que las energías renovables formen el 50% de la electricidad al 2025, entre otros.

  • Marine Le Pen: es líder del Frente Nacional de la extrema derecha. Su discurso duro contra los musulmanes y judíos, su promesa de suspender la inmigración ilegal y una nueva negociación con Bruselas, ha endurecido su posición.

  • Emmanuel Macron: centrista independiente y una de las mayores sospesar de estas elecciones, ya que no contaba respaldo de ninguno de los partidos políticos. Entre sus propuestas están: el recorte en el impuesto de sociedades y más margen de maniobra para que las empresas renegocien 35 horas semanales.

  • Jean-Luc Malechon: representa al partido del Frente de Izquierda, una coalición de ex comunistas. Entre sus propuestas están: crear una Asamblea Constituyente para adquirir mayores poderes, votados por representación proporcional, renegociar los tratados de la UE para eliminar las medidas de autoridad, reembolso total de la atención médica prescrita, entre otros.

¿Qué dicen las encuestas?

Según la encuesta  Ipsos  Emmanuel Macron (23%) y Marine Le Pen (22.5%) son los favoritos para ocupar los dos primeros puestos en la primera vuelta en Francia y pasar al desempate del 7 de mayo,

Francois Fillon (19.5%) y Jean-Luc Mélenchon (19%) son los candidatos que los siguen de cerca y que todavía tienen opciones para llegar a la segunda vuelta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST