EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

A los 89 años murió dueño de El Mercurio Agustín Edwards Eastman

Durante 61 años estuvo al mando del conglomerado periodístico.

Por:

24 Abril, 2017

Este lunes falleció el empresario Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio, a los 89 años de edad.

Nació en París en 1927, hijo de Agustín Edwards Budge y de María Isabel Eastman Beéche.

A Chile llegó en 1937, luego de pasar sus primeros años de vida en Francia e Inglaterra. Estudió en The Grange School, y tras estudios incompletos de Derecho en la Universidad de Chile, se inscribió en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, donde se graduó en 1949 como bachiller en asuntos públicos internacionales. Allí comienza a tejer su red de contactos con EE.UU., según relata el libro Agustín Edwards Eastman: una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio, del periodista Víctor Herrero, la investigación más completa sobre la vida del empresario.

De regreso en Santiago se casó, en 1952, con Malú del Río, con quien tendría seis hijos: Agustín, Isabel, Carolina, Cristián, Andrés y Felipe.

En 1956 -tras la muerte de su padre- se hizo cargo del conglomerado con sólo 28 años. Esto, luego de ejercer como reportero para el International Herald Tribune de París, y The Times de Londres.

En esta posición, se convertiría en un actor gravitante de la política nacional, y fue un factor decisivo en resultados de elecciones y en el curso político de varios gobiernos.

La familia Edwards aún no ha confirmado oficialmente el fallecimiento, sin embargo, fuentes de La Tercera confirmaron el deceso.

  • Revisa el perfil “El quinto Agustín de la dinastía Edwards” en La Tercera.

Poco después de conocerse la noticia, el Colegio de Periodistas emitió un comunicado donde señala que “quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards Eastman dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló, las que fueron el soporte comunicacional de la conspiración contra el sistema democrático al servicio del golpe militar, que ensombreció Chile a partir del 11 de septiembre de 1973″.

Revisa el comunicado completo aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST