EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Contraloría le recuerda al SII que debe fundamentar decisiones discrecionales

Foto: T13

El ente regulador pidió al Servicio un sumario por la demora en presentar una querella contra Carlos Ominami.

Por:

24 Abril, 2017

La Contraloría General de la República difundió hoy el dictamen con fecha 21 de abril, en respuesta a la presentación de Paulina Carrasco y Maritza Navarrete -ex abogadas del organismo tributario- para que el ente revisara la legalidad de las decisiones del Servicio de Impuestas Internos en materia de ilícitos tributarios y, en especial, en relación al financiamiento irregular de campañas políticas.

Al respecto, Contraloría reconoció que el SII tiene facultades para aplicar multas y penas de cárcel, o sólo sanciones económicas, así como también decidir sobre la presentación de querellas y denuncias. Al respecto, le recuerda al organismo que es indispensable que estas decisiones tengan un “fundamento racional” y que no obedezcan al “mero capricho”.

Además, recordó que “las autoridades y los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad”, y en el caso que esto no se respete, se vulnera el principio de probidad.

Asimismo, la Contraloría le exigió adoptar todas las medidas para ajustar sus actuaciones a este dictamen y emitir un informe a la Unidad de Coordinación Nacional de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de la División de Auditoría del organismo contralor dentro del plazo de 20 días hábiles contado desde su notificación.

Asimismo, la Contraloría pidió investigar demora del SII en presentar una denuncia en contra del ex senador Carlos Ominami, contra quien se interpuso una querella después de 7 meses desde que el Ministerio Público le comunicó sobre su eventual participación punible.

Esta demora generó, según las abogadas recurrentes, la prescripción de la acción penal.

Al respecto, Contraloría indicó que le corresponde al servicio tributario investigar las razones de la demora de 7 meses, para lo cual deberá ordenar un sumario para establecer eventuales responsables y sus respectivas sanciones, indagación que ya está en curso.

Revisa el dictamen completo aquí

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST