EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Fiscal Nacional citará a ex director del SII por presuntas presiones en caso SQM

En el programa Informe Especial, Michel Jorratt aseguró que autoridades de gobierno intentaron obstruir la investigación que llevaba a cabo el Ministerio Público en casos de financiamiento irregular de las campañas políticas.

Por:

24 Abril, 2017

Este lunes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que citará al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, tras dar declaraciones en el programa Informe Especial

Esto tras las acusación realizada por Jorrat de  presiones por  parte de autoridades del gobierno para obstruir las investigaciones del Ministerio Público en casos de financiamiento irregular de las campañas políticas.

“Las declaraciones del ex director del SII nos parecen particularmente graves. Si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la labor de la fiscalía, nuestro deber es investigar la eventual comisión de obstrucción a la investigaciones penales, a partir de las declaraciones del señor Jorrat”, sostuvo Abbott.

Es así como el fiscal explicó que se citará a Jorrat, en el marco del “Caso SQM” para que ratifique sus dichos. “Debemos citarlo para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de iniciar una investigación sobre el particular y, en el evento de haber mérito, formular las acusaciones que correspondan”, dijo Abbott durante su visita a Talca.

Las acusaciones de Michel Jorrat

“El mensaje era que no nos siguiéramos metiendo en el caso SQM. Cuando el Ministerio Público quería incautar cierta documentación, pidieron que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes”aseguró Jorrat a Informe Especial. 

“Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, agregó el ex director del SII.

En esa línea, señaló sentirse tranquilo con su labor en la institución, pues “todas las querellas que estaban para ser presentadas, fueron presentadas. Por lo tanto, no quedó nada pendiente de lo que habíamos investigado hasta ese punto. A excepción de una. Teníamos lista una querella de SQM Salar y el día en que me pidieron el cargo la iba a dejar terminada. Le pedí al jefe a cargo del tema que me pasara la querella para firmarla y no me contestó correos ni llamadas y finalmente no pude firmarla”.

La acción legal contra Soquimich Salar es la arista que involucra al ex ministro Rodrigo Peñailillo, a Giorgio Martelli y al grupo que participó de la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST