EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Enjambre sísmico en la zona central: ¿Vendrá un terremoto?

24 de Abril de 2017/VALPARAISO Personas evacuan, el plan de Valparaiso hacia los cerros, tras una alerta preventiva de Tsunami decretada por Onemi a travez de teléfonos celulares tras el fuerte sismo que se sintió en la región FOTO:AGENCIAUNO

Según el profesor de geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz, tras estos eventos se podría esperar un movimiento telúrico de mayor intensidad.

Por:

25 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Estamos en presencia de un enjambre sísmico que comenzó hace un par de días (…) ahora tenemos que ver como evoluciona este evento”, explicó el geofísico de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz, en Nada Personal.

Luego del sismo de 6,9 ° Ritcher que se registró la tarde del lunes en Valparaíso, se han generado diversas especulaciones sobre un posible nuevo movimiento telúrico.

Ante esto, Ruiz explicó que no es la primera vez que en Chile ocurren este tipo de situaciones y que en algunos casos, “después de estos enjambres han ocurrido eventos de magnitud mayor”.

Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, señaló que los temblores grado 7-7,5 son normales en un país entre dos placas tectónicas.

“En Chile están ocurriendo estos terremotos debido a que la placa de Nazca está convergiendo con la Sudamericana, por lo que se podría esperar en cualquier momento un terremoto de 7- 7,5, así que siempre tenemos que estar preparados”, dijo el experto tras la reunión en la que participó en La Moneda.

Asimismo, Barrientos explicó que en el país, cada cierta cantidad de años -80 apoximadamente-, están ocurriendo eventos de mayor magnitud. Esto debido a que es necesario que se reúna una gran cantidad de energía para que se produzca un terremoto.

Respecto al sismo de ayer, el director del CSN explicó que “es bastante chico, tiene un área de acción que no es muy grande (…) dentro del contacto esperaría que ocurrieran terremotos más grandes”. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST