EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

¿Cómo sale un país de la OEA? Los trámites que deberá pagar Venezuela y las consecuencias para el resto de América

Foto: BBC

Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga conversaron sobre la determinación que tomó el gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización Internacional de Estados Americanos.

Por:

27 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Esta semana Venezuela amenazó con retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nuevamente Latinoamérica se puso en alerta. La canciller Delcy Rodríguez anunció que su país iniciará este jueves el procedimiento, luego de que el organismo internacional convocara a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

El procedimiento de retiro tarda 24 meses y la canciller venezolana criticó que “la OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA”.

Acusó también una doble moral del organismo: “¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia? La realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es conyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana”.

La OEA había aprobado este miércoles con 19 países a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela, siendo Chile uno de los que votó a favor. No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.

Venezuela había amenazado con dejar la OEA si se celebraba esa reunión de cancilleres, algo para lo que ahora necesita esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

 

¿Cómo sale un país de la OEA?

“Nunca antes un país ha abandonado por voluntad la OEA. El proceso se demora aproximadamente 2 años, lo reconoció la misma canciller, que es un procedimiento complejo y largo. Durante todo ese periodo el país mantiene las mismas obligaciones y para salir definitivamente debe saldar toda deuda que mantenga con la OEA. Dicen que tiene una deuda de 8 millones de dólares, por lo tanto tampoco es cosa de llegar e irse”, aclaró Cony Stipicic en Duna en Punto.

El otro problema es que hay dudas de que el gobierno de Nicolás Maduro pueda disponer constitucionalmente la salida de la OEA y de forma unilateral, sin que lo avale el Parlamento.

La BBC conversó con el director del departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dante Negro, quién aclaró que la manera de desvincularse es denunciando a la carta de la OEA. Algo que aún no ha hecho Venezuela, país que por ahora sólo ha hecho una declaración.

Sin embargo, como no hay precedentes de un país que se haya retirado quedan un montón de dudas. “Hay mucho experto internacional que dice que un retiro, aunque sea tácito como dejar de ir, es malo porque al final es mejor tenerlos sentados ahí”, explicó Stipicic.

“Siempre. Es la razón por la que volvieron a incorporar a Cuba a la OEA”, añadió Juan Manuel Astorga.

Es decir, el retiro de la OEA no solo es preocupante para la democracia interna del país que deja la organización, sino también para el resto de los países que van a perder control sobre el cumplimiento de un sistema democrático en ese país.

Pero aún existe el beneficio de la duda de si el gobierno de Maduro logrará tener apoyo de los ciudadanos venezolanos en esta decisión.

“Uno podría preguntarse por qué las encuestas se han vuelto más duras. Primero porque Maduro esta actuando de una manera más represivaestá calificando de terroristas a los que se manifiestan en su contra. Dos, hay una grieta en el chavismo. Tres, hay una oposición mucho más cohesionada y organizada que años anteriores al organizar las protestas. Cuatro, la profundización de la crisis económica que este año es peor que años anteriores, tiene a Venezuela de vuelta tal cual como era en 1998″, concluyó Astorga.

Habrá que estar atentos al futuro de Venezuela. Y de la OEA.

Foto: BBC

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST