EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Los 100 días de Trump: Las batallas perdidas y ganadas

Foto: Washington Times

El Mandatario es el primer Presidente de Estados Unidos en llegar a esta fecha con la aprobación más baja desde Eisenhower (1953-1961).

Por:

29 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este sábado se cumplen los primeros 100 días desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Este hito ha sido observado minuciosamente, ya que durante el último tramo de su campaña el polémico mandatario anunció varias de las propuestas que quería cumplir antes de esta fecha.

“Trump pensaba que era bastante más fácil ser presidente y tú lo ves en las instituciones estadounidenses y cómo han reaccionado a las ideas que planteó en su campaña como punto a desarrollar y que no pudo concretar en estos primeros 100 días” comentó Sebástián Rivas, editor LaTercera.com en Duna en Punto.

Esta observación contrasta con las palabras de Trump cuando expuso su plan durante un discurso en Gettysburg, Pensilvania en octubre pasado.

“Le estoy pidiendo al pueblo estadounidense que sobrepase el ruido y el desorden de nuestra rota política y que abrace esa gran fe y optimismo que siempre ha sido el ingrediente central en nuestro carácter. Les pido que sueñen en grande”.

Trump llega a sus primeros 100 días con una aprobación del 42%  y una desaprobación del 53%, según una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC. Esta es la evaluación más baja de un Presidente de Estados Unidos en sus primeros 100 días desde Dwigth D. Eisenhower (1953-1961).

Ante esta evidencia,  el jefe de Estado aseguró en su cuenta de Twitter que “las nuevas encuestas son muy buenas considerando que muchos de los medios son falsos”.

En un hecho que a estas alturas no es ni sorprendente ni aislado, aseguró que las cifras publicadas por The Washington Post y ABC están equivocadas.

Los 100 primeros días de Trump en una infografía

FOTO: AFP.

Las principales promesas cumplidas y no cumplidas de Donald Trump

Salida del TPP
En la campaña el magnate señaló que “anunciaré nuestra retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”. Esta fue la primera medida que cumplió el magnate, en los primeros tres días que asumió la presidencia.

Expulsión de los inmigrantes ilegales del país
Tal como lo prometió en su campaña, Trump firmó el decreto que amplía las facultades de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estado Unidos, lo que permitirá a llevar a cabo la deportación de los inmigrantes ilegales.

Adiós al Obamacare
Pese haber anunciado que modificaría la política sanitaria implementada por su antecesor Barack Obama, Trump recibió un revés por parte del Congreso, de mayoría republicana, el pasado 24 de marzo, en que los parlamentarios decidieron retirar la propuesta del presidente para eliminar el Obamacare.

Negociación del NAFTA
El presidente de Estados Unidos aseguró que “anunciaré mi intención de renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o retirarnos de él bajo el Artículo 2205”.
Si bien aún no han habido avances, este jueves, Trump aseguró que está dispuesto en negociar con Canadá y México pero si “no es justo” se tendrá que revocar.

Reducción del impuesto a las empresas
El presidente de EE.UU. presentó ante el Congreso su plan de presupuesto con el que busca reducir a las empresas estadounidenses los impuestos de un 35% a un 15%.
Según The New York Times, esta medida contaría con el apoyo de la mayoría de los republicanos del Congreso.

Prohibición del ingreso de los musulmanes
Si bien Trump reiteró varias veces en su campaña que prohibiría el ingreso de personas provenientes de países propensos al terrorismo, este decreto aún duerme en el Congreso.

La construcción del muro 
Sin duda uno de los anuncios más controvertidos fue la promesa de construir un muro con México, que según Trump debería ser financiado por el país vecino.
Si bien se esperaba que llevase a cabo esta medida antes de los primeros 100 días, el Congreso rechazó incluir dentro del presupuesto nacional, por lo que el Mandatario tuvo que retirar esta propuesta del Capitolio.

Hechos importantes del gobierno de Donald Trump

24 enero: Resucita los proyectos de construcción de dos oleoductos vetados por Obama y criticados por los ecologistas.

27 enero: La primera ministra británica, Theresa May, primer mandatario extranjero en ser recibido en la Casa Blanca.

12 febrero: Corea del Norte realiza el primer lanzamiento de un misil de la “era Trump”.

13 febrero: Dimite el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por mentir sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso.

28 febrero:  Trump se dirige al Congreso en su primer discurso sobre el estado de la Unión.

2 marzo: El caso de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales cobra notoriedad. El fiscal general, Jeff Sessions, se inhibe de cualquier investigación tras conocerse sus contactos con el embajador ruso antes de las elecciones.

6 abril: Trump recibe a su homólogo chino, Xi Jinping, para iniciar su primera cumbre en su casa de Florida.

7 abril:  EE.UU. bombardea la base aérea de Shayrat en Siria como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de decenas de civiles.

14 abril:  EE.UU. lanza la mayor bomba no nuclear de su arsenal contra posiciones del Estado Islámico en Afganistán.

Los mensaje más relevantes en Twitter

Foto: afp

Foto: Washington Times

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST