EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

VIDEO: Alcaldesa Cathy Barriga apagó el micrófono a concejala que la criticaba

Durante el Consejo Municipal del martes en la comuna de Maipú la concejala del PS Marcela Silva la acusó de no recibir a los vecinos ni dirigentes.

Por:

10 Mayo, 2017

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), regresó a la polémica luego de que en la sesión del Concejo Municipal de la comuna de este martes, apagar el micrófono de la concejala del PS Marcela Silva, quien la criticó de no recibir a los vecinos.

“Yo he pedido dos audiencias a usted y no me ha atendido. (…) Yo jamás he cruzado una palabra con usted, salvo en los concejos. Por esto, no diga que usted está atendiendo a los dirigentes, porque ellos que están en la calle nos dicen: ‘La alcaldesa no nos atiende. El Cosoc no es escuchado’. Menos se escucha a los funcionarios. Entonces la tele aguanta mucho, el acta aguanta mucho, pero hasta cuándo alcaldesa va a….” es lo que alcanzó a decir Silva antes de que Barriga le apagara abruptamente el volumen de su micrófono y tomara la palabra.

“Faltas de respeto con la presidenta de este Concejo no. La tele da para mucho, sí, da para comunicar las cosas que se están haciendo. Y yo vengo de 20 años de televisión que ha sido mi vida, y no le voy a aceptar faltas de respeto. Pido orden. Yo represento a cada uno de los vecinos”, dijo la alcaldesa.

Ya con el volumen de vuelta, Silva sólo alcanzó a replicar: “Alcaldesa, si usted no acepta que uno la emplace…”, alcanzó a decir antes de que nuevamente le cortaran su micrófono.

“Lea el reglamento y no ataque con cosas personales”, dijo Barriga.

“Bueno, lo sien…”, respondió con una nueva interrupción Silva.

“Orgullosa de haber trabajado 20 años en televisión concejala”, finalizó Barriga antes de que Silva y otros concejales, ante las interrupciones, decidieran irse del Concejo, que finalizó con esa acción al ya no contar con quórum para realizarse.

Tras esto, un grupo de seis concejales publicaron una declaración pública en molestia con el actuar de la máxima autoridad municipal:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante lo sucedido en la Sesión de Concejo Municipal del día de hoy, martes 9 de mayo de 2017, los Concejales y Concejala abajo firmantes declaramos que:
1. Los reiterados actos de censura por parte la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra hacia los Concejales no pueden ser tolerados, menos aún en el marco en que se desarrollan, que es la base de nuestra democracia republicana y donde deben convivir las distintas visiones de País y Comuna, hechos nunca antes vistos en los últimos 26 años de Administración Municipal desde el retorno a la democracia.
2. Dejar en claro que cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva, negando el soberano derecho a expresarse, más aun siendo temas referidos a la tabla propuestos por la Alcaldesa, además porque no es parte de las facultades de la Presidenta del Concejo.
3. Los Concejales son elegidos democráticamente y representan la voz de los ciudadanos y ciudadanas en cada Concejo, por tanto estos actos de censura constituyen un agravio no solo al cuerpo de Concejales(as), sino también a la comunidad de Maipú.
4. Dejar en claro que la Concejala Marcela Silva en la última intervención hace uso de su derecho a opinión, rebatiendo lo expresado por la Alcaldesa, pues ella indica que para ser justa atiende a los vecinos, Concejales y a los funcionarios, hechos que no se condicen con la realidad, pues como Concejales(a) hemos recibido quejas constantes de vecinos, funcionarios, gremios, feriantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros de que no son escuchados, no son atendidos, no son invitados a las actividades municipales por parte de la Alcaldesa y su Administración.
5. Los abajo firmantes no compartimos los reiterados actos de censura de la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra, además de coincidir con lo planteado por la Concejala Silva y no estaremos disponibles para seguir aceptando la intransigencia, falta de respeto y por sobre todo las faltas a la verdad de parte de la máxima autoridad comunal.
6. Por último manifestar que nuestro compromiso sigue intacto con nuestros vecinos, dirigentes y funcionarios municipales, un Gobierno comunal se hace con la participación activa de todas y todos.

Pedro Delgadillo Castillo (Independiente por el MAS)
Ariel Ramos Stocker (PC)
Erto Pantoja Gutiérrez (Idependiente por el PPD)
Marcela Silva Nieto (PS)
Abraham Donoso Morales (DC)
Gonzalo Ponce Bórquez (PEV)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST