EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Nicolás Vergara por inversiones PS en SQM: “Queda la sensación de que la rentabilidad que no quieren para los chilenos, la quieren para sí mismos”

FOTO: La Tercera

Un reportaje de Mega reveló los movimientos más importantes que hace el partido oficialista en la Bolsa de Valores.

Por:

11 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Un reportaje emitido anoche por Ahora Noticias reveló las millonarias inversiones realizadas por el Partido Socialista (PS) durante los últimos 13 años en empresas como Soquimich (SQM), Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, y otras compañías eléctricas, sanitarias y cajas de compensación.

Según el reportaje emitido este miércoles, a través de la Ley de Transparencia revelaron que “el PS ha ganado miles de millones invirtiendo en empresas investigadas por la justicia, como SQM”.

“Desde el 2000 hasta el 2004, el Fisco paga al PS más de $7.200 millones como indemnización por los bienes expropiados en dictadura”, dinero que fue utilizado en inversiones en la Bolsa de Valores, y agrega que “de inmediato el partido comienza a invertir en la bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llega hasta 13.794 millones de pesos, según consta en balance de ese año”, apunta el reportaje.

Nicolás Vergara comentó la noticia en Hablemos en Off, señalando que “el PC recibió lo mismo que el PS y miren cómo está ahora. Quiero separar las cosas, el PS está en su derecho a invertir sus platas como lo ha hecho, habla de responsabilidad, les da independencia para actuar no creo que haya reparos. Sólo tengo felicitaciones para el manejo del PS de las compensaciones que le dio el Estado”.

“El problema está cuando se habla de la discusión de pensiones, una de las críticas de los socialistas tiene que ver en qué y cómo funcionan las inversiones de toda la plata de los chilenos. Entonces, lo que pasa es que queda la sensación de que la rentabilidad que no quieren para los chilenos, la quieren para sí mismos”, señaló el conductor de Duna.

Cony Stipicic se sumó al punto de Vergara, señalando que “cuando exiges en la vereda del frente evitar conflictos de interés, por ejemplo a Sebastián Piñera lo del fideicomiso ciego, me parece que es una contradicción brutal que tú tengas una brecha así de grande abierta. Si estamos evitando conflictos de interés, hay que evitarlos a toda costa”.

“¿Por qué le exiges el fideicomiso a los del frente y no tienes el tuyo?”, se preguntó Stipicic.

Matías del Río, por su parte, cuestionó el conflicto de interés que significa invertir desde un partido político en empresas como SQM o Pampa Calichera, señalando que “más allá de la empresa, el fundamento que utilizan (…) en lo macro de lo macro es que ellos utilizan para rentar un mecanismo del cual ellos ideológicamente rechazan. Por otra parte, lo hacen empresas reguladas que no tienen ningún conflicto, salvo partidos políticos que tienen parlamentarios y autoridades que regulan muchas veces estas empresas, el conflicto de intereses es manifiesto”.

“Si hay alguien, alguna institución que debe tener un fideicomiso ciego per se, es un partido político”, apuntó Del Río.

Revisa el comentario en el programa Hablemos en Off:

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST