EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Caso Corpesca: Tribunal amplía desafuero de Jaime Orpis ante nuevos antecedentes

El Ministerio Público solicitará prisión preventiva para el senador en la audiencia de reformalización.

Por:

17 Mayo, 2017

Este miércoles, la Corte de Apelaciones decidió ampliar el desafuero del senador Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca.

Esto, luego de que la Fiscalía presentará nuevos antecedentes por lo que el tribunal decidió ampliar la medida de manera unánime en casos de fraude al fisco y en fallo dividido en el caso de delito de cohecho, por 16 votos a favor y 14 en contra.

Las nuevas informaciones de la Fisacalía están relacionadas a los traspasos irregulares del parlamentario a su secretaria Blenda Huus y al asesor Raúl Lobos Torres.

Según el Ministerio Público, Orpis incrementó el sueldo de su secretaria, con el propósito de que, parte de ello, fuera transferido a él y a su esposa. Respecto a Lobos Torres, también hubo incremento de salario por asesorías externas simuladas, osea por trabajos no realizados.

Estos pagos fueron realizados después de que se determinara el primer desafuero del senador el 2016. Según la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, el perjuicio fiscal alcanza los $48 millones ($ 30 millones por Huus y $18 millones por Lobos Torres).

La solicitud realizada por la Fiscalía se centró en nuevos delitos de cohecho cometidos por Orpis  “por la suma de $26.662.223”, lo que aumentaría la cifra que mensualmente recibía el parlamentario desde Corpesca por $5.200.000.

Con la determinación de la Corte el Ministerio Público podrá reformalizar al parlamentario. Ante esta audiencia, Chong  anunció que pedirán modificar el arresto domiciliario total que cumple Orpis actualmente a prisión preventiva.

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST