EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Defensa de ex director de Finanzas de Carabineros responde al general Villalobos: “Él no decidía el uso de los gastos reservados”

Foto: Agencia Uno

A propósito de que el general director de Carabineros aseguró que los dineros de los gastos reservados de la policía uniformada eran manejados y distribuidos por Flavio Echeverría, actual imputado por el fraude de la institución.

Por:

17 Mayo, 2017

En el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre irregularidades en Carabineros, el general director, Bruno Villalobos, aseguró que no se realizaron sobresueldos a través de los dineros de los gastos reservados de la policía uniformada.

“Debo entender como sobresueldo un dinero que yo recibo pensando en mi beneficio o para cosas particulares, pero en este caso esa plata no es con finalidad personal. Es un dinero reservado, secreto, pero exclusivo para las funciones que tienen reservados ellos (los generales) y, por ningún motivo, son sobresueldos”, aseguró Villalobos.

Sin embargo, el líder de Carabineros aclaró que los fondos de esta área eran manejados y distribuidos por el ex jefe de Finanzas e imputado en el caso, el general Flavio Echeverría.

En respuesta a la declaración de Villalobos, José Luis Andrés, el abogado del inculpado, dijo al diario La Tercera que, “efectivamente, mi representado custodiaba los fondos reservados, pero no decidía su uso. Carabineros es una institución jerarquizada, donde nadie se manda sólo”. Y agregó: “seguiremos entregando toda la información que mi representado tiene en todas las investigaciones que le afectan”.

Según la normativa actual sobre gastos reservados, la Contraloría sólo es informada si los dineros fueron usados, a través de un certificado de buena inversión, emitido por el propio órgano investigado.

Jaime Pilowsky (DC), presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, dice que “se debe avanzar en una nueva forma de control de esos fondos. Ya estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para estudiar y presentar un proyecto que establezca un verdadero mecanismo de control”.

Hoy a las 9:30 de la mañana comenzó una diligencia clave en la investigación que lleva la fiscal Macarena Cañas. Echeverría declarará en la Fiscalía Centro Norte en calidad de imputado en esta arista de gastos reservados. Además se investiga el delito de malversación de caudales públicos, según informa el sitio web del Poder Judicial.

El testimonio del ex jefe de Finanzas tiene como objetivo esclarecer la eventual participación de otros oficiales, activos o en retiro, en el uso de estos dineros.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST