EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Rusiagate: Departamento de Justicia de EE.UU. nombra fiscal especial y se revelan al menos 18 contactos entre Trump y oficiales rusos

Foto: ABC

Además, ya apareció un primer congresista republicano a favor de un impeachment contra Donald Trump.

Por:

18 Mayo, 2017

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró hoy al ex director del FBI Robert Mueller como “fiscal especial” para supervisar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

En un comunicado, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, anunció el nombramiento de Mueller para supervisar la pesquisa sobre la intrusión rusa y los “asuntos relacionados”, en una aparente referencia a los posibles lazos entre la campaña del hoy presidente de EEUU, Donald Trump, y el Kremlin.

“Mi decisión no es un hallazgo de que se han cometido delitos o de que una acusación está confirmada. No he llegado a semejante determinación”, explicó Rosenstein. “Lo que he decidido -precisó- es que, en base a circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando”. El vicefiscal insistió en que “un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado” de la investigación.

Según explica el New York Times, Trump fue informado de esta decisión después de que Rosenstein firmara la orden. El diario asegura que Trump reaccionó con calma, pero desafiante, según dos personas familiarizadas con la situación, y afirmó que quería “luchar”. Convocó rápidamente a sus principales asesores, la mayoría de los cuales recomendaron que adoptara una postura conciliadora. Pero su yerno, Jared Kushner, que había empujado a Trump a despedir a Comey, instó al presidente en que había contraatacar, según dos altos funcionarios del gobierno.

Después de una breve discusión, sin embargo, la mayoría prevaleció y se escribió un comunicado en el que la Casa Blanca aceptaba la decisión de Rosenstein y se insistía en la inocencia del presidente.

 

Al menos 18 contactos entre el equipo de Trump y oficiales rusos

El equipo de Donald Trump tuvo al menos 18 contactos con personas relacionadas con el gobierno ruso durante la campaña para las elecciones presidenciales que se celebraron el año pasado en Estados Unidos, según ha revelado este jueves la agencia de noticias Reuters, que cita a numerosas fuentes de la administración norteamericana con conocimiento sobre el tema.

Los contactos se produjeron entre abril y noviembre de 2016 a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, de acuerdo con los registros que posee la Inteligencia estadounidense, que sigue los movimientos en suelo norteamericano de los individuos relevantes para el Kremlin.

Uno de los protagonistas es Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Trump que fue cesado el pasado 8 de febrero por sus frecuentes contactos con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, para establecer un canal directo de comunicación entre el presidente estadounidense y su par ruso, Vladimir Putin. Cuando se destapó el escándalo la Casa Blanca negó cualquier contacto del equipo de Trump con Kisliak, pero desde entonces ha confirmado cuatro reuniones entre asesores presidenciales y el jefe de la misión diplomática rusa durante la campaña electoral. Otro de los implicados es Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano muy cercano a Putin. De hecho, el jefe de Estado es padrino de su hija.

Las fuentes consultadas por Reuters, tanto funcionarios en ejercicio como antiguos, han aclarado que no hay indicios de que en estos contactos el entorno de Trump incurriera en mal comportamiento o colusión. Las conversaciones se habrían centrado en las relaciones económicas entre Washington y Moscú, incluidas las sanciones unilaterales impuestas a Rusia, la cooperación en la lucha contra Daesh y el nuevo papel de China en la esfera internacional.

En la misma línea, veteranos de otras campañas electorales han explicado que no es extraño que los equipos de los candidatos hablen con representantes extranjeros, si bien han admitido que el elevado número de contactos en el caso de Trump sí es “raro”.

 

Un posible impeachment a Trump

Los últimos dos episodios protagonizados por el presidente de Estados Unidos -la revelación de información clasificada a Rusia y la supuesta petición al ex director del FBI para que frenara una investigación sobre uno de sus asesores- han puesto sobre la mesa la opción de un impeachment en su contra.

El freno, sin embargo, sería que los republicanos no querrán abrir un proceso de destitución de Donald Trump hasta ver qué ocurre en las elecciones legislativas de 2018. Por ahora, todos los republicanos han guardado silencio, menos uno.

Paul Ryan, líder de la mayoría republicana en el Congreso, que en rueda de prensa aseguró este miércoles que sigue confiando en el magnate, aunque añadió que “necesitamos conocer los hechos”.

Pero el congresista Justin Amash se mostró abierto a la opción de un impeachment si se demuestra que presionó al exdirector del FBI James Comey para que abandonara la investigación de uno de sus asesores por sus vínculos con Rusia.

Foto: ABC

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST