EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Lavín pretende que drones de vigilancia también puedan ingresar a condominios

FOTOS: 24 horas

Diversas organizaciones presentan recurso de protección para detener el uso de los drones, pues atentarían contra la privacidad de las personas.

Por:

23 Mayo, 2017

Los drones de vigilancia con parlantes ya llevan unos meses operando en Las Condes y Joaquín Lavín, alcalde de la comun, quiere aumentar su capacidad de acción, permitiendo su ingreso a condominios, pues asegura que su uso es apoyado por los habitantes de la comuna:

Hasta ahora los resultados han sido positivos y los drones son muy valorados por los vecinos, quienes, de hecho, llaman a Seguridad Ciudadana para que vaya el dron cuando ven alguna situación en las plazas”.

Por otra parte, dos organizaciones han presentado recursos de protección para prohibir el uso de los drones. Estas son Derechos Digitales y la Fundación Datos Protegidos. María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales, señaló:

“Consideramos que estos drones atentan contra garantías fundamentales, principalmente relacionadas a la privacidad”

A esto agregó que “con este programa, el alcalde Lavín está realizando un estado de vigilancia permanente que no se condice con una sociedad democrática”

Además, la organización manifestó que los drones está incumpliendo con la norma DAN-151, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que regula las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia en zonas habitadas.

Según la norma, el peso máximo que puede tener un dron es de 9 kg y los drones que se están implementando en Las Condes pesan 9,5 kg. Sumando la cámara, el peso total es de 10 kg. Esto genera un peligro ya que la caída de un dron podría generar daños a las personas o sus propiedades. Además no hay certeza de que los aparatos estén siendo permanentemente monitorizados.

Frente a esto, el edil se pronunció acerca del recurso presentado por dichas organizaciones y dijo que “es lamentable que organizaciones como las que presentaron hoy el recurso no se preocupen de lo más importante para los habitantes, que es la seguridad. Estas son innovaciones tecnológicas que están permitiendo lograr resultados exitosos”. A esto agregó que los drones “cumplen perfectamente con la normativa de la DGAC”.

Humor

La noticia no tardó en ser comentada en las redes sociales y en Twitter, le preguntaron directamente a Lavin sobre el proyecto.

Internet te amo

A post shared by María José Soto (@mariajosetrece) on

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST