EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

“Socialismo del siglo XXI”: El modelo que Lenín Moreno quiere mantener en Ecuador

FOTO: El País.

El sucesor de Rafael Correa, que es el primer presidente latinoamericano en silla de ruedas, asumió este miércoles prometiendo mantener un prototipo de gobierno que para los expertos está en crisis.

Por:

24 Mayo, 2017

Tras complicadas elecciones por acusaciones de fraude, este miércoles, Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador, con la intención de mantener y avanzar con el modelo izquierdista conocido como “socialismo del siglo XXI“, el legado que deja Rafael Correa en el país y que es el mismo que está en crisis en Venezuela.

A sus 64 años,  Moreno, quien sufre de una paraplejia desde 1998 tras una balasera, juró ante el Congreso unicameral -controlado aún por el oficialismo- ante una decena de mandatarios latinoamericanos.

La herencia de Rafael Correa en crisis

“La pasión por la vida nos obliga a profundizar los cambios logrados, defender los avances sociales”, aseguró el nuevo mandatario en su plan de gobierno.

Durante el gobierno de Correa, la buena situación del petróleo le permitió privilegiar la inversión y la equidad social, por lo que mantuvo subsidios para los combustibles y la electricidad, y amplió los bonos económicos para los pobres durante la década de su “revolución ciudadana“, que afronta ahora dificultades económicas.

Otra de las herencias del ahora ex presidente es su modelo “socialismo del siglo XXI”,  basado en un Estado interventor y disciplinador de la sociedad. Un modelo, que como dijo Pablo Ospina, analista de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, “está en crisis” y “requiere una bonanza económica para sostenerse”.

Asimismo, el politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, Simón Pachano, aseguró que será muy difícil para Moreno mantener el modelo social de Correa, debido a la recesión económica que actualmente vive el país.

Según cifras oficiales, la deuda externa del país se elevó un 150% (a 25.680 millones de dólares, 26,3% del PIB), en los últimos 10 años. Asimismo, la economía bajó un 1,5% el 2016, debido a la caída del precio del petróleo, principal producto de exportación, desde los US$98 el barril en 2012 a US$35 el año pasado. Sin embargo,el primer trimestre de este año, la cotización mejoró a 45 dólares por barril.

El Presidente del diálogo

“Es el momento de renovar los compromisos, como el de enfrentar juntos los nuevos retos. Trabajaré por cada uno de ustedes, por los que votaron por mí y por quienes no“, dijo Moreno tras ganar las elecciones.

El ahora presidente de Ecuador anunció, cuando fue vicepresidente del país, desde el 2007 al 2013, que si llegaba al sillón presidencial “seré el presidente del diálogo .

Estas elecciones fueron las más reñidas para el correísmo, Lenín -como le llaman sus simpatizantes- ganó el balotaje de abril con 2,3 puntos porcentuales más que el opositor Guillermo Lasso; con esto el oficialismo suma 14 victorias electorales desde 2006.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST