EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

El tibio debate del Frente Amplio

FOTO: La Tercera

Este miércoles en “El Informante” Mayol y Sánchez plantearon ejes programáticos evidenciando más coincidencias que discrepancias.

Por:

25 Mayo, 2017

Fue este miércoles , en el programa “El Informante” de TVN que conduce Juan Manuel Astorga, que los pre candidatos del Frente Amplio, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, se enfrentaron en su primer debate televisado, en miras a las primarias internas que celebrarán el domingo 02 de julio.

“Estoy pésimo. Son tan complementarios que no sé por qué hay dos candidatos”, dijo el periodista y conductor de Duna, Juan Manuel Astorga.

Al iniciar la conversación, Beatriz Sánchez, quien es respaldada por Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, el Partido Poder, entre otros, agradeció la posibilidad de debatir y enfatizó con que el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presuntamente se ha negado a participar.

“Estamos acá en televisión nacional, en televisión pública, abierta, haciendo un debate, el primero para esta primaria que lo hacemos nosotros para el Frente Amplio, mirándonos a la cara”, dijo la periodista.

Entre las pocas diferencias que tuvo la periodista con el sociólogo y candidato de Nueva Democracia, Alberto Mayol, fue cuando éste calificó como un “error” que el Frente Amplio no sea definido como de “izquierda”, mientras que Sánchez respaldó la idea de “abrir las puertas a movimientos sociales que no se identifican con un sector”.

Gratuidad de la educación

La periodista enfatizó que “la educación es un derecho” y agregó que considera “violento” que un candidato presidencial (refiriéndose a Piñera), quien declara un patrimonio de 580 mil millones de pesos, diga “que vamos a terminar con la gratuidad”.

Mar para Bolivia

“Hay que recuperar el mar para Chile, porque hoy en día Chile tampoco tiene mar”, sostuvo el precandidato presidencial, asegurando que “Bolivia se equivocó de camino porque fue a lo judicial cuando este es un debate político de la mayor importancia”. El sociólogo llamó a “olvidarse del pasado”, y planteó que son partidarios de entregar salida al mar a Bolivia “con soberanía”:”kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado”, dijo el académico.
Por su parte, Sánchez afirmó que “por responsabilidad política (…) no puedo contestar esa pregunta porque hoy día hay un litigio pendiente en La Haya”.

Adopción homoparental

Sánchez criticó a Piñera fue en su postura frente la adopción por parejas del mismo sexo, ya que sostuvo que los niños deben tener “un padre y una madre”.
“Siempre me ha parecido muy curioso vamos tan atrás respecto a lo que pasa (…) lo que se instala es que la ley va a permitir algo que ya existe. Eso me llama la atención”, dijo la precandidata. “Hay que asignarle un puntaje preferente a las parejas homosexuales. Lo que se espera es un alto grado de solidificación del vínculo y ellas pasan por una dificultad enorme para constituirse. Vencieron resistencias. Es un elemento que marca una diferencia respecto a otro tipo de pareja y eso debiera considerarse”, dijo Mayol.

Ley de medios

Sánchez sostuvo que “no hay una representación real de la diversidad que significa Chile”, y afirmó que el Estado debe repartir la publicidad que pone en los medios de otras formas que como lo realiza actualmente”. Su contraparte, criticó “no puede ser que quienes están en el mundo financiero, empresarios, tengan canales de televisión. Queremos darle poder a los canales comunitarios. Queremos una televisión pública fuerte”.

AFP

Mayol propone reducir la edad de jubilaciones de las mujeres a 58 años y terminar con el actual modelo: “Las pensiones pasan a un sistema de reparto”.
Por su parte Beatriz Sánchez elogió al movimiento No+AFP. “La coordinadora ha logrado con instalar el tema que millones salgan a las calles a marchar contra el sistema de pensiones. Además, con un trabajo técnico espectacular pone una propuesta sobre la mesa, a 100 años”.

Marihuana

Mayol señaló que “creemos que hay que legalizar al marihuana. No están las condiciones en el sistema de salud pública para legalizar otras drogas”. “Soy partidaria de la legalización de la marihuana… Tiene que ser una ley coherente. Me gusta la posibilidad que las personas tengan una plantación en su casa, restringida, pero que si alcance para la cannabis medicinal, que es básica en todas las regiones…. y también al consumo recreativo”, dijo Sánchez.

Sueldo mínimo

El sociólogo dijo que debería fijarse en 400 mil pesos. Además, las empresas deberían tener un sueldo máximo relativo y este debiera ser 15 veces el salario mínimo que se paga. “Tiene que ser un acuerdo social, no como hoy que es una calculadora… Creo que 250 mil pesos no son dignos (…) Deberían ser 350 mil, 400 mil…”, dijo Sánchez.

“No se trata de generar disputas donde no las hay”, dijo esta mañana Juan Manuel Astorga, en una revisión en la que destacó las coincidencias y diferencias entre ambos candidatos.

Revive el comentario aquí:

 

 

Revisa el completo debate aquí

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST