EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Uber devolverá decenas de millones de dólares a sus conductores en Nueva York: ¿Sabes por qué?

La compañía deberá indemnizar a los transportistas por cobrar comisiones altísimas. Ya suman varias polémicas de este tipo en pocos meses.

Por:

25 Mayo, 2017

Un nuevo escándalo rodea a la empresa de transportes Uber. La compañía confesó haber cobrado comisiones más altas de lo debido a sus conductores. Durante los últimos dos años y medio aplicó una tarifa sobre el valor bruto de los recorridos. Esto provocó que el descuento que le hacen a los trabajadores supere el 20-25% estipulado en noviembre de 2014.

Según Uber, se dieron cuenta de este error hace unas semanas cuando evaluaban una nueva política de pagos. Como consecuencia la empresa deberá pagar cerca de $900 dólares a cada transportista lo que se traduce en un reembolso de decenas de millones de dólares.

“Nos comprometemos a pagar a cada conductor cada céntimo que hayan ganado, más los intereses, y con la mayor rapidez posible (…) Estamos trabajando duro para recuperar la confianza de nuestros conductores”, dijo en un comunicado Rachel Holt, la directora general para Estados Unidos y Canadá.

Para los conductores la medida es insuficiente. Bhairavi Desai, directora general de la Alianza de Taxistas de Nueva York asegura que “Uber no sólo ha calculado mal la comisión que le correspondía, ya que resta los impuestos y las tasas de la parte que le corresponde al conductor en vez de sumarlas a la tarifa como indica la ley”. Además asegura que esta movida es una estrategia para evitar enfrentar un juicio en tribunales o perder conductores.

“Buen intento. Los veremos en el tribunal para recuperar todo el dinero que en realidad deben a los conductores, indemnizaciones incluidas”, sentenció Desai. 

Esta no es la primera vez que Uber se ve envuelto en este tipo de polémicas. Además ha recibido varias críticas por sus malos tratos con los transportistas a quienes no los considera empleados sino proveedores. Con esto la empresa se abstiene de pagar un salario mínimo y no los obliga a proporcionar prestaciones como la indemnización por accidente laboral.

Aquí lo que comentamos en Hablemos en Off:

Aquí puedes ver la cronología de denuncias que suma Uber en pocos meses

Picture

La Alianza de taxistas de Nueva York presenta una demanda colectiva

Acusan a Uber de violación de las condiciones estipuladas en un inicio lo que suponía “un robo de sueldos”.

2/06/2016
Picture

Uber llega a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio

La empresa pagó 20 millones de dólares para cerrar el caso. Se le acusó de captar conductores con falsas promesas de beneficios.

20/01/2017
Picture

La empresa indemniza a los conductores de Uber Black Filadelfia

Uber les cobró por un año y medio una comisión 5% más alta que lo debido.

3/03/2017

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST