EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Diputados en la mira: Pagaron cerca de 800 líneas telefónicas con cargos a dineros públicos

Foto: Agencia Uno.

En lo que va del año los parlamentarios han declarado cerca de 690 líneas activas con un costo de $100 millones.

Por:

31 Mayo, 2017

La mesa de directiva de la Cámara de Diputados inició una auditoría interna por el uso de asignaciones parlamentarias tras detectar una brecha entre la cantidad de parlamentarios y  la cantidad de celulares financiados con recursos públicos.

Según un reportaje de Radio Bío Bío, los diputados declararon unas 788 líneas telefónicas el 2016 que significó un gasto para el Fisco de más de $389 millones. Asimismo, entre enero y marzo de este año ya han superado los $100 millones, con unas 690 líneas activas.

Con información obtenida por la Ley de Transparencia, el texto reveló que los diputados Iván Fuentes, Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI) son los parlamentarios con más líneas telefónicas declaradas.

En el caso de Fuentes, en el 2015 tenía un total de 21 celulares por un total de $15.391.915. Al año siguiente, sumó otras seis líneas, totalizando gastos por casi $11 millones. Este año ha declarado 23 líneas activas. Sin embargo, en 2016 tenía 5 asesores y ahora sólo tiene 4.

La segunda en la lista es la diputada comunista con 16 líneas móviles el 2016, esto significó un gasto al Fisco de $9 millones. En lo que va del año la parlamentaria tiene 14 líneas activas.

“Son teléfonos que están a disposición del trabajo territorial. Por ejemplo, tenemos un sistema de georreferenciación que requiere de un aparato móvil para ir identificando los lugares que vamos visitando”, explicó Cariola.

 “Yo tengo respaldada cada línea y además todas las tengo contratadas desde la Cámara. Ese es un punto a considerar”, añadió la parlamentaria.

Cierra los top tres de los diputados con más líneas telefónicas y móviles, la legisladora PPD Cristina Girardi. Según el medio, registra 15 líneas activas para un equipo de entre 10 y 12 asesores.

Foto: Agencia Uno.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST