EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

La última Cuenta Pública de Bachelet: Las frases y promesas que marcaron su discurso

MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Un discurso que terminó con emoción y con un ¡Viva Chile!

Por:

1 Junio, 2017

Revisa el completo discurso aquí

En la última Cuenta Pública de Michelle Bachelet, además de anunciar ciertas cosas, reafirmó lo que se ha hecho en ese último periodo de su mandato.

Educación

“Es nuestra prioridad y la de Chile”. Elevar la equidad y calidad.

Entre las promesas dijo que se hará una apuesta nunca antes pensada en la educación técnica. Además de que jóvenes de las regiones de Aysén y O’Higgins “iniciaron su año académico en las nuevas Ues estatales”.

Además dijo que se darán  50 mil cupos a salas cunas y  jardines infantiles con lo que llegarán a cerca de 70 mil el año 2018. Por eso hemos creado la normativa para que tengan la calidad necesaria y sean fiscalizados.

“Nuestro anhelo sigue siendo avanzar hacia la gratuidad universal”.

“Transformamos una educación que funcionaba como un bien de consumo, en un derecho social”.

“Repusimos la educación cívica en todos los colegios, es la puerta de entrada a la pertenencia”.

Economía

Dentro de las propuestas en este tema, destaca la Ley de Inclusión Laboral en empresas con más de 100 trabajadores, 1% de empleos para personas con discapacidad.

En el segundo mandato de la presidenta, como ella misma dijo: “En mi gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior”. Además: “Reajustamos las tasas de reemplazo en topes mínimos y máximos”.

Y dentro de la equidad de género, pero en relación con la formación de empresas:  “Cumplimos el compromiso de 40% de directoras en empresas públicas”

“También estamos enfrentando otro retraso: el fortalecimiento y modernización de nuestra economía”.

“Reajustamos las tasas de reemplazo en topes mínimos y máximos”.

“Estamos dejando en pie una industria energética dinámica que nos sitúa como ejemplo internacional”.

“Estamos creando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya propuesta se disputa en este Congreso”.

Salud

Uno de los puntos altos destacados con lo que se ha hecho este último tiempo, es la creación de la conocida Ley Ricarte Soto, que aumentó su cobertura a 14 problemas de salud y ya ha beneficiado a más de 4 mil 400 personas; además de que se eliminó la calificación del embarazo como pre existencia en las Isapres.

Dentro de las promesas dijo que San Antonio tendrá nuevo hospital, además ya hay 157 centros de salud terminados o en plenas funciones (Cecof, Cesfam, SAR), frente a 63 en período anterior.

También se refirió a la Ley de Etiquetados de Alimentos, diciendo que ya se han visto cambios positivos en el consumo y la industria alimentaria.

 

 

Protección

Se creó el registro social de hogares que reemplaza la ficha

También la presidenta se refirió al programa Chile Crece Contigo, que cumple 10 años apoyando a niñas y niños para que todos tengan las mismas oportunidades desde su nacimiento.

Y prometió con respecto a la inmigración: “Enviaremos una ley que adapte la legislación a la nueva realidad migratoria”.

Uno de los puntos importantes en este tema, es el de sistema de AFP, y aquí la presidenta prometió que el proyecto de pensiones será enviado al Congreso en julio.

También se refirió a la violencia, tanto hacia las mujeres

Vivienda

 

Medioambiente

A esto se suma la creación de 34 nuevos parques, sin contar los parques donados por la Fundación Tompinks

“Nuestro compromiso medioambiental tiene que ser total porque los efectos del cambio climático ya nos están afectando. Todoso somos responsables y a todos nos afecta. hemos construido planes nacionales, pero debemos ir más allá y debemos hacerlo ahora, por eso combocaré a un grupo especial tanto para reducir nuestras emisiones de carbono como para hacer frente a problemas: “Todas las inversiones del sector público incorporará cálculo de sus efectos en contaminación”
Cada tonelada de co2 que emitan tendrá un costo de 40 toneladas.

 

Transporte

Lleva adelante el crecimiento con las construcciones de las líneas 6 y 3 que beneficiarán a 11 comunas. La línea 6 comenzará a funcionar en pocos meses, pero se anuncia también el proceso de construcción de la linea 7 del metro y para eso se ha comprometido el fuinanciamiento de la estación Brasil en Renca hasta Estoril en Vitacura y así descongestionar la linea 1. A esto se suma el aumento en la linea del metrotren.

En la quinta región se realizarán estudios para que se alargue la línea de Valparaíso hasta La Calera.

Los temas esperados

Ley Araucanía 

La relación entyre el pueblo mapuche y los chilenos tiene una complejidad que no se resuelgve en el corto plazo y eso significa que debemos actuar distinto, debemos abordar de otra manera esos conflictos porque las cosas que suceden son parte de un mismo fenómeno y se refuerza.

Es tiempo de actuar a teravpes del díalogo sereno y permanente, Es hora de terminar con un conflicto que ha durado más de 500 años. Por eso presentaré respués a comisión aracuania.

reparación de los pueblos indígenas al proyecto de la nueva constitución que se enviará previa consulta idígena. Y se presentará como proyecto de Ley: ley aracunaía

Elección directa de gobernadores regionales, por que no hay descentralización real si las personas en sus regiones no escogen a sus gobernantes.

Ley de matrimonio igualitario

Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor.

Aborto

Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir.

Nueva Constitución

El nuevo texto constitucional, que enviaré a este Congreso antes de fin de año, incorporará las bases ciudadanas y también los resultados del Proceso Constituyente Indígena, con lo cual podremos recoger toda la diversidad de voces que habitan nuestra tierra.

“Y podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hemos hecho. Yo lo estoy. Porque identificamos a tiempo los desafíos y los enfrentamos. Porque hemos hablado sin tabúes y hemos sido capaces de abordar el malestar que debilita nuestra convivencia y frena nuestro desarrollo. Chile es fuerte. Es la Patria de millones de héroes cotidianos.”

 

 

Y así terminó Michelle Bachelet su discurso:

“No ha sido el empeño de una persona, ni siquiera el de algunas personas, sino el de todo un país que decidió mirar de frente el rostro de la desigualdad y decir: sí, podemos cambiar.
Y estamos cambiando.
Los invito a continuar la historia que juntos hemos puesto en movimiento. Los invito a seguir empujando nuestro progreso, porque vamos por buen camino.
Cada uno de nosotros es el protagonista. Tomemos juntos esta bandera.
Muchas gracias.
¡Viva Chile!”

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST